La inmortalidad del Cangrejo por Karina Carlos

Primero hoy les voy a hacer unas pequeñas preguntas: ¿Usted se ha percatado de si sus vecinos discuten o se pelean?, cuando se percata de ello ¿Tiene una opinión sobre cuál de los dos tiene la razón? ¿Interviene en sus discusiones? ¿Le pide a los miembros de su comunidad que se pronuncie sobre la relación de sus vecinos?, ¿Prefiere no interferir para que sus vecinos solucionen de la mejor manera los conflictos existentes?. La mayoría de los vecinos, sobre todo cuando no hay violencia física – o en algunos casos cuando existe – no intervienen, por respeto a la intimidad de la pareja. Porque casos se han dado que en cuanto un tercero se siente con el derecho de tomar un bando es expulsado de esa relación, por eso, es que en la mayoría de los casos, los vecinos se mantienen al margen de los problemas de los otros y atienden los suyos y, cada pareja los arregla a su leal saber y entender.
Algo así, ha sido la política exterior mexicana a lo largo de décadas. Cuando Cuba era, tal vez, el país más odiado y despreciado y ninguneado y embargado del occidente, México sostuvo una muy decente relación diplomática con este país y con su mandatario Fidel Velázquez, a pesar de que el principal interesado era su vecino país del norte con quien también hemos sostenido una decente relación, a pesar de que el otrora país más poderoso del mundo siempre ha sido el “vecino metiche” del orbe y nos tocó ser lo más cercano a ellos.
Por lo anterior, es que no me sorprende el camino que la política internacional del actual Presidente de la República haya tomado, más bien, considero que es la tradición mexicana en este tema, y la razón por la cual, México y los mexicanos somos un país bien visto por la mayoría de las naciones. Pues, ante las peores crisis, México ha mantenido su política de no intervención y respeto a la soberanía de los demás gobiernos, bueno, hemos tenido nuestros “comes y te vas”, pero, agraciadamente más de 60 de nuestros gobernantes han seguido el camino del respeto en materia diplomática, incluyendo al presente.
Venezuela es un tema actual. Allá, hay un gobernante que puede parecer regordete, antipático y poco querido o tal vez más que odiado por muchos venezolanos, pero también hay quienes lo ven como guapo, carismático y bastante amado, con intereses vinculados a su estancia en el poder. Hay quienes manifiestan que él y su antecesor han mantenido el poder a base de fraudes, represiones y manipulaciones electorales, pero también quien lo defienda; hay quienes consideran que este país vive desde hace muchos años en una dictadura, primero con Hugo Chávez que heredó a Nicolás Maduro, pero otros consideran que han conservado el poder gracias a una magnífica actuación de dichos gobernantes.
Lo que escuchamos de este país por los medios de comunicación y las redes sociales es, ciertamente demasiado difuso, a título personal podemos pensar que es necesario que Nicolás Maduro no gane ninguna elección o sea inmediatamente destituido en caso de encontrarse en el poder, pero, ¿Qué tan aplicable es este pronunciamiento para un país? ¿El siquiera hablar sobre el tema a favor en otro país como hoy es Venezuela, llevaría implícito otorgar el consentimiento a una intervención extranjera en caso de que no estén de acuerdo con el desarrollo de nuestra política interna?.
En este tema, considero estar de acuerdo con López Obrador, que varios analistas señalan que traerá consecuencias, siempre, el estar a favor, en contra, en permanecer al margen o en silencio quiere decir mucho y trae consecuencias, pero, las consecuencias de nuestro respeto a las demás naciones, siempre nos ha convertido en el líder de América Latina y amigo de los más países en el mundo.
Para concluir, les comento que en esta semana López Obrador mencionó – en resumen – que los precios de la CFE en el norte del país se mantendrán y que paulatinamente, mientras se hagan los ajustes a la dependencia podrán irse dando cambios en beneficio del usuario. En esta nota que leí mencionan a Sonora y Baja California, no a lugares de Chihuahua y menos a Ojinaga. Aún sin embargo los habrán de tomar en cuenta, sobre todo cuando el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado alzó la voz pidiendo una tarifa eléctrica más justa para el Estado y, ya comenzaron en Ciudad Juárez a decir que por aquellos rumbos se requiere. Pero acá también lo decimos, y, al menos su servidora, considera que, si el tema está sobre la mesa a nivel estatal y nacional, es necesario que hagamos ver una vez más de una manera contundente nuestro interés. Ya hemos recibido algunas firmas en este esfuerzo que estamos haciendo un grupo de ciudadanos, espero nos sigan apoyando con su documentación y su firma es 4 copias de identificación oficial y 4 de recibo de la luz. Los invito a apoyar y apoyarse, pues, en caso de que se acaben los interminables apagones, los bajones de luz o, en caso de que se logre una tarifa más baja, beneficia a todos los ojinaguenses, no a unos cuantos y, créame, no perjudica a nadie. Les dejo la lista de las personas que hasta hoy están recibiendo firmas, ojalá y más se unan, en este caso hay quienes solo recibirán a familia y amigos y la empresa Servicio Rohana que no recibirá al público:

tabla

Mi agradecimiento a todos ellos, espero para la próxima semana poder dar a conocer a otras personas y empresas que no me han autorizado identificarlos públicamente pero, que desde hace tiempo nos están auxiliando.

Y en la frase voy a poner una que usa el AMLO para que vea que sí pongo atención a lo que dice me canso, ganso.

LA FRASE

-“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez.- (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano, de origen indígena, presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.​ Se le conoce como el «Benemérito de las Américas».

LA CAUSA

Por una cura contra el cáncer.

         Sin más, me despido desde la bella y florida Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, México, “La Perla del Desierto”, “La Puerta de México al mundo”, su atenta y segura servidora: Karina Carlos Muñoz.

kcarlos72@yahoo.com.mx

 

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *