La inmortalidad del cangrejo por Lic. Karina Carlos.

     ¡Qué padre que la película Roma haya sido tan premiada y, que tenga aún 10 nominaciones al premio Oscar!. Siendo una película 100 % mexicana, no  podemos más que sentirnos parte de ese triunfo y, de seguro, el idioma y la cultura mixteca se van a poner de moda, gane la Aparicio o no, el título a mejor actriz.

      ¡Y mire nada más!, la “Yali”, siendo maestra de escuela rural, se lanza en esta aventura cinematográfica, sólo ella sabe por qué, o lo habrá dicho, pero no he escuchado, ni leído ninguna entrevista de ella, ¡Y, luego, luego, que se nos va al estrellato!, por lo que, tal vez sea la autenticidad y la naturalidad lo que los jueces de la academia valoran al momento de actuar y no los implantes, el bótox o el manicure perfecto. Digo.

     Doña Leboria se debe de sentir más que feliz de haber sido quien inspirara esta historia a  Alfonso Cuarón, pero, seguro y más contenta debe de haberla hecho sentir que el niño que ella crió, se haya convertido con el paso de tiempo en el más reconocido director mexicano de todos los tiempos y uno de los más galardonados a nivel mundial; eso es para resaltar “la buena mano” de Doña Lebo, una Doña que viene a recordarnos parte de la gran aportación de los mixtecas y, en sí, de los pueblos indígenas de nuestros país, cuyas acciones, tradiciones, evolución y belleza son aclamados, admirados y premiados en el mundo, bueno, menos en México por muchos mexicanos, en donde ahora se les debe de decir indígenas, porque hay quien considera que la palabra  indio,  como se identificaron las poblaciones originales de México, ahora es considerada discriminatoria, muchos dicen que un insulto, yo considero que el insulto es que así lo consideren, porque para ellos ha de ser un honor el origen, para mí, es honor llevar sangre yaqui en mis venas, siempre me he referido a mi sangre india, que viene de grupos de personas que a pesar de conquistas, de siglos de luchas conservan sus tradiciones, conservan su esencia, saben exactamente de donde vienen  y quienes son y lo llevan en su lengua, su vestimenta, en su andar, en todos ellos, en cada uno, con ese gran patrimonio que han heredado de tantas generaciones.

Finalizo con dos cositas nada más:

      La primera, ya iniciamos con la recolección de firmas y documentos para un trámite ante diversas instancias para buscar un mejor y más barato servicio de energía eléctrica en Ojinaga. Si gusta, puede acceder a la página de facebook “CFE queremos un mejor y más barato servicio” en el que puede hacerse de los formatos, Usted puede imprimirlos, firmarlos y anexar su documentación y nos los hace llegar, o bien, puede acudir a alguno de los domicilios o comercios que tienen los formatos.

     La segunda: es extender mis condolencias a las familias Flotte Millán y López Espinoza por la partida de dos buenos amigos de su servidora Everardo Flotte Millán “Ely Millán” y Don Francisco López Espinoza “Don Panchito”. Ely, fue una de esas personas que conoces a muy corta edad y lo tratas en la adolescencia, en la juventud y, lo sigues apreciando y disfrutando su presencia en la edad madura; un joven profesor del Colegio de Bachilleres  que, también impartía clases de inglés a personas de todas las edades en su domicilio y, se sentía muy orgulloso de que sus alumnos lo hablaban a la perfección.  A Don Panchito me tocó conocerlo también ya hace muchos años, estuvimos trabajando en la misma administración, siempre fue un señor muy cordial conmigo. ¡Que descansen en paz!.

 LA FRASE             

“Amo el canto del cenzontle pájaro de 400 voces, amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano, el hombre”.             Nezahualcoyotl.- (también escrito como Netzahualcóyotl)​​​ ( 28 de abril de1402 Tetzcuco, Texcoco, México – 4 de junio de1472 Texcoco, México) (náhuatl: Nezahual.cóyō.tl ‘coyote que ayuna’) Soberano chichimeca de Texcoco y poeta de delicada percepción sobre los fenómenos transitorios del mundo.

LA CAUSA

 

Por una cura contra el cáncer.

         Sin más, me despido desde la bella y florida Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, México, “La Perla del Desierto”, “La Puerta de México al mundo”, su atenta y segura servidora: Karina Carlos Muñoz.

kcarlos72@yahoo.com.mx

 

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *