La vida es una “Rueda de la fortuna”…Por Profr. Manuel Maldonado.

Dicen que la vida es como la “Rueda de la fortuna”: A veces te coloca arriba, a veces abajo, a veces quedas suspendido en el aire, pero siempre, gira,  gira y gira…

 En política es más evidente:

 ¿Qué le parece, Amable Lector si me acompaña a observar los giros de esa colosal Rueda a través de los partidos políticos que hoy se disputan la “Silla Presidencial” de Ojinaga?… ¿Le parece?… ¡Sale pues!

 El PRI… Gira, gira y… ¡zaz!… ¡topa donde mismo!

 ¿Cosas de la vida?… ¿Semejanzas? ¿Coincidencias?…  ¡Usted me lo dirá!… ¡Hagamos memoria!

 Hace alrededor de 15 años,  el Ing. Jorge Montoya participó como candidato a la Presidencia Municipal de Ojinaga por parte del PRI… Lo hizo en medio de soterradas y añejas disputas de los grupos  “tricolores”… El Ing. no pertenecía a ninguno de ellos y quizá, eso le valió para obtener la codiciada candidatura que luego lo catapultó al  puesto de Presidente Municipal…

 Fue un gobierno difícil… Si mal no recuerdo, los más fieros adversarios del Ing., no fueron los panistas, no,  sino su propia gente, gente de su partido, que quisieron arrebatarle el timón de mando, para “ayudarle” a gobernar y manipularlo..

 Habrá que reconocerle al Ing. Montoya que se mantuvo firme y no permitió la intromisión de esos grupos, aunque esto le generó algunos problemas.

 Hubo obras importantes… El edificio que alberga al DIF Municipal fue quizá su obra mas destacada… Pero también le tocó la “mordida del perro”… Resulta que el presupuesto en su último año de gobierno fue mínimo, miserable, ridículo, a grado tal que para ahorrar y resolver problemas prioritarios de su administración, se vio en la necesidad de despedir a varios funcionarios de primer nivel, y aún se afirma que muchos gastos tuvieron que salir de su bolsillo… Pero, logró salir avante dejando una buena impresión de su honorabilidad, su modestia y su trabajo…

 Hoy… La historia se repite… La Rueda de la Fortuna se posa donde mismo… ¡Cheque Usted el dato!… Una de las cualidades que muchos aprecian de la Sra. Genoveva Cervantes (esposa del Ing. Montoya), pre-candidata a la Presidencia por el PRI, precisamente es que no corresponde a ninguno de esos aguerridos grupos…

 A decir de muchos priístas… Dos o tres grupos se disputan su cercanía con ella… Hay uno en especial, me dicen, que ya parece que la cobija y afirman algunos tricolores,  que no es gratuito su “amor”…  Señalan que el propósito es colocar las piezas más cercanas a los intereses de sus líderes y… Obviamente… ¡Para, tarde o temprano, tomar el “timón”!… ¿Así será?

 ¿Qué quiere?… ¡No lo digo yo!… Eso se escucha entre las filas tricolores… Y por cierto… ¡A nadie le causa gracia!

 EL PAN…  ¿Arriba? o… ¿Abajo?

 ¡Hagamos memoria!

 Si Usted recuerda, Amable Lector, hace cerca de dos años, durante las elecciones pasadas… El joven Paco Pérez era el candidato del PRI… Fue obvio que algunos grupos en su interior se inconformaron,  aduciendo que se trataba de una imposición, de un “dedazo” de Miguel Carreón, (“Chacuaco”)…. ¡Claro!… No lo dijeron abiertamente, no lo gritaron en las calles, no es su estilo, pero lo cierto es que el trabajo de zapa, “bajo cuerda”  centró sus ataques en la figura de Chacuaco..

 ¿Cuál fue la crítica más recurrente hacia Chacuaco?… ¿Acaso fue…? ¿Su falta de obra material?… ¿Su falta de gestión?… ¿Mala planeación?… ¿Malos manejos de recursos?

 ¡No!… ¡No fue eso!… (Chéquelo en la prensa de ese año)

 La crítica más incisiva, la más contundente, la mas aguerrida, fue: Que era  prepotente, protagónico, soberbio y hasta déspota… ¿lo recuerda?

 Esos tricolores nunca presumieron la obra material que de paso, sea dicho, fue muy abundante… Y..  ¡bueno!… El resultado Usted lo conoce… ¡Paco, perdió!

 ¿Por qué comento lo anterior?… ¡Por la similitud con lo que hoy, acontece en el PAN!

 ¡Fíjese lo que son las cosas!…  Resulta que ahora, en estos días preelectorales, si uno escucha algunas voces panistas, es evidente que hay malestar y disgusto… Esas voces señalan que el  “Presidente-Candidato”, Martín Sánchez, rebasa por mucho los defectos que se le endilgaron a Chacuaco… Aseguran que Martín es más déspota, que es autoritario, soberbio y controlador… Y para rematar… ¡Con poca obra!…

 Hay desilusión azul que está latente, ante la pérdida de uno de los principios que dieron vida y fortaleza a ese partido… Aseguran que la Democracia interna se ha perdido. Está secuestrada. La participación de la militancia azul en la toma de decisiones es nula… “Martín se apropió del Partido”—se lamentan… “Él y nadie más que él, determina qué se hace, cómo y con quiénes se hace”… Los funcionarios de primer nivel, le temen… Es incapaz de tomar la crítica como algo sustancial a cualquier gobierno…

 Afirman que su campaña la inició el mismo día que tomó posesión como Presidente… Su megalomanía, lo ha llevado a extremos ridículos…  Y… ¡ojo!… Va en sentido contrario a la actitud del Gober Javier Corral que cerró el “Chorro” a los gastos millonarios que hacía Duarte para difundir su figura y para maquillar a su administración a través de los medios… Al contrario,  Martín se ha rodeado de aduladores, de “tapetes” que sin la mínima objetividad o el más leve pudor, festejan halagan, “endulzan” y magnifican cualquier gesto o capricho del “soberano”

 Y reclaman:  ¿por qué siempre los mismos y los mismos?… ¿Acaso en Acción Nacional no hay más gente capaz?

 Aclaro… Esto no se escucha tanto en el PRI, sino en las entrañas mismas del PAN… ¡Aguas!… Ojalá el Candidato-presidente baje un momento de la nube y escuche esas voces… Le haría mucho bien

MORENA

En el caso de MORENA, hay aún poco para comentar…. La planilla que se dispone a participar en los comicios electorales, hasta donde sé, aún no han sido funcionarios o bien, no han ocupado algún puesto público… Son simples y mortales ciudadanos, como Usted o como yo…

 Aún no se suben a la Rueda de la Fortuna de la política…  Hacen intentos… Habrá que ver su desarrollo, sus propuestas, sus posibilidades de llegar al poder, y que en caso de que lo logren,  cumplan lo que prometen…

 Por cierto… Es evidente que muchos ciudadanos, desilusionados de los partidos tradicionales, giran su mirada a MORENA… ¡Aguas!

 Habremos de seguir comentando estos temas…

 

Yo así lo creo… ¿Y Usted?

Manuel Maldonado O.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *