¡UNA TRAS OTRA! por el Prof. Homero Garcia

…..LA RECIENTE visita de Carlos Borruel Vaquera dejó un mensaje de aliento para las familias que empezarán a construir su casa. El representante de la COESVI en el estado aseguró que vendrán más materiales de construcción a bajo precio, al momento de hacer entrega del adobón térmico junto con el Alcalde Martín Sánchez Valles, quien gestionó este tipo de beneficios para los solicitantes. El producto fue entregado de manera gratuita para quienes realmente tienen necesidad y para quien pueda pagar. El adobón será a precio de 5 pesos. Se entregó además al municipio la máquina y la técnica para elaborar ese producto; es un proceso de autoconstrucción fácil y rápido para ser pegado con una brocha con “lechada” de cemento, lo que permite ahorrar muchísimo en este material……

……EL DÍA DEL NIÑO no pasó en vano. El DIF y Presidencia Municipal organizaron el festival alusivo en el Auditorio, con juegos, chistes y una dinámica por parte de un animador de la Cd. de Chihuahua. Posteriormente fueron presentadas las autoridades y la obra infantil “Un paseo por la fantasía”, con actores de la ciudad capital, esto se acompañó con rifas de patinetas, pelotas, bicicletas y sabroso refrigerio para chicos y grandes, terminando a las 13:00 Hrs., de la tarde……

……NO SOLO en Ojinaga, también el DIF y el Alcalde Martín Sánchez se trasladaron al Albergue Tarahumara del Oasis, donde los niños convivieron, quebrando sus piñatas y compartiendo los alimentos. Mientras esto sucedía, el presidente Martín Sánchez recibió el informe sobre la lentitud en que van los trabajos de las habitaciones anexas a esa comunidad; no se explican cómo los encargados solo van algunos días de la semana o de plano unas cuantas horas al día. La población de ese centro merece que se les atienda ya que los recursos destinados a esta obra son los suficientes y programados con anterioridad, hasta dar por concluidos a satisfacción con el cometido….

..….LA GESTA HEROICA del 5 de mayo de 1862 le dio a nuestro país una posición reconocida ante el mundo como nación que busca la autonomía republicana y el reconocimiento del ejército defensor de la soberanía, al imponerse en Puebla, ante el mejor ejército del mundo, en ese tiempo, el francés. “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”, había expresado Ignacio Zaragoza, elevándolo a categoría de héroe junto a Porfirio Díaz, triunfantes ante la amenaza de invasión europea de corte conservador, creando el Imperio de Maximiliano, apoyado por los banqueros, el clero católico y Napoleón III. No fue la batalla definitiva, pero sí importante para que los invasores no pasaran a la Cd. de México. Este año se conmemoró el 157  Aniversario de esa acción de guerra. Los elementos del Ejército y el Ayuntamiento llevaron a cabo el programa dominical de ese día…….

……DE NUEVO se lanza la Convocatoria a pertenecer a la corporación policiaca DSPM en Ojinaga, invitando a jóvenes de 19 a 35 años. No es fácil, pero sí meritorio para un policía en estos tiempos difíciles enlistarse para ser un elemento preventivo que muchas veces la ciudadanía no reconoce su labor social, sin embargo, la invitación sigue abierta para quienes tengan esta edad y máxime aquellos que tengan mayor grado de estudios……

….NO PUEDE PASARSE la fecha del natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, un criollo que a los 57  años de edad echó a andar el movimiento de Independencia. Fue corto el periodo de lucha armada, pero muy significativo, al decir basta ya de esclavitud. Nace el día 8 de mayo de 1753 en el estado de Guanajuato. Junto con Allende acababan de recién ingresar a la masonería, de donde asimilaron las ideas liberales de fraternidad, igualdad, libertad, etc…., poniéndose al frente de un movimiento popular surgido de las clases más explotadas del Virreinato……

…EL MOVIMIENTO le asestó un duro golpe a los grupos terratenientes-clericales que detentaban todo el poder en la Nueva España. El insurgente Hidalgo no vio terminada la lucha que inició, vino la traición y es fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811….

..…HIDALGO FUE UNA PERSONA instruida con la influencia de los enciclopedistas franceses que lo volvieron un rebelde con causa a la altura de los tiempos que demandaban la independencia de España y que ya íbamos para 300 años de dominio español, de fanatismos, incultura, robo de materias primas, el privilegio de los poderosos sobre los débiles, etc…….

……TAMPOCO el festejo de las madrecitas se olvida. La Presidencia Municipal y el DIF las festejaron el día 8 con un excelente programa alusivo en el Zócalo Municipal por la tarde……

..…LA MADRE SE CONSIDERA el ser más abnegado como mujer virtuosa, progenitora de la especie, tierna y amorosa que lo merecen todo….

…..3 DE MAYO, “DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA” y la carabina de Ambrosio, muchos calificando de vacilada esto, así la han bautizado, hoy más que nunca está acentuada la violencia contra el gremio de los distintos periodistas que ejercen este Derecho. Los embates contra los intereses de los poderosos que la prensa pone al descubierto no son bien vistos. Las corruptelas, las injusticias, el robo, la prepotencia, etc., al ser descubiertos reaccionan contra la denuncia pública, es por eso que el Estado mexicano se las ve negras para dar la debida protección a los informantes y a sus familias, pero el periodismo está activo, los trabajadores luchan y estudian para engrandecer el oficio. Reconocemos para todos aquellos en su día el esfuerzo para tener informada a la ciudadanía con toda veracidad….

….DESPUÉS DE FALLECIDO Fidel Castro  Ruz, la revista FORBES pone al descubierto la delicada herencia del Dictador de la Isla, valuada en 900 millones de dólares, aunque se asegura que Fidel le dejó buena educación, salud y deporte al pueblo cubano, por otro lado el plan político y económico fue un desastre; a cuenta gotas se le dio alimento a un pueblo que lo acompañó a la revolución precisamente contra otro dictador de la isla, Fulgencio Batista, para instalarse él (Castro), y luego heredar a su hermano Raúl el poder. Cuba sigue sin conocer la democracia efectiva prometida por Fidel y no simulaciones, donde parece que la forma de hacer política seguirá por muchos años más entre los cubanos….

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *