¡Una tras Otra! Por Profr. Homero García G.

…..SE EFECTÚO la 2ª. Reunión de los Avances del Plan Maestro del Corredor de la Carretera Federal 67 desde Odessa a Presidio, Tex. Estuvieron en la Sala de Cabildo los jóvenes exponentes Ing. Ramón Carrasco, quien es consultor encargado del Proyecto del Plan Maestro; Martha Vargas, secretaria de Kleinman Constructores, y Blanca Serrano, vocera del Departamento de Transportación del estado de Texas, siendo anfitrión el propio Alcalde de Ojinaga, Ing. Martín Sánchez Valles, al igual que personalidades de esta frontera, quienes aportaron sugerencias y preguntas relacionadas con esta carretera 67, ya que también innumerable turismo mexicano usa esta arteria importantísima para ambas fronteras. Con relación al Puente Internacional se dijo que será ampliado con miras a eficientar el flujo entre ambos países. Por la tarde las reuniones continuaron en Presidio, de 5 a 7 p.m., con asistencia de personas de Marfa, Presidio, Ojinaga y Fort Stockton. Otra sugerencia fue establecer carriles para rebasar, redelinear las calles, por ejemplo en Marfa, la calle San Antonio con la Avenida W Highland, ampliar la curva “del elefante”, -donde han ocurrido algunos accidentes-, colocar señalamientos carreteros, etc…..

 …..EL LUNES como todo inicio laboral se llevaron a efecto los honores a la Bandera, con la grata presencia del Directivo, Banda y Escolta de la Secundaria Estatal 3022 de Ojinaga, donde el Ayuntamiento entregó un Reconocimiento a su participación en distintos actos cívicos que organiza la Presidencia Municipal. El reconocimiento lo recibió el propio Sub-Director Profr. Rodrigo Reza….

….ESTÁN A PUNTO de que el equipo de Baloncesto SOLES quede armado para el 2019, ya muy próximo. En Fomento Deportivo con tiempo se pusieron las pilas y a “juntar las canicas” para el próximo torneo estatal que se piensa arranque en Enero, si es que la Liga pone fin a la problemática que traen allá en Cd. Chihuahua, donde Santa Rosa no se la acaba con eso de que no están muy claros con el manejo de los centavitos, ni porque se tienen precios tan elevados para inscribir a los equipos, cuando son estos los que se la parten en la cancha, amén de las estratosféricas multas y disposiciones despóticas, si lo que pretenden es que haya deporte y no negocio. Por lo que respecta a Ojinaga, se mencionan como posibles a Sergio Panduro, Tim Picket, Pablo Santana, Alejandro Llamas, Fernando Rosales, etc., etc., más lo que resulte en los próximos días. Del entrenador ya se había comentado la presencia del joven Raúl Palma Jr., “hijo de la Leyenda”……

….LA EVOCACIÓN del movimiento armado en Cuchillo Parado, no significa cualquier cosa. El pueblo cada vez toma mayor conciencia de esta lucha entre mexicanos que no quisiéramos repetir, pero tampoco soportar a caciques intolerantes que amafiados en el poder político provoquen la furia del populacho, mucho menos “mesías” autonombrados como redentores del pueblo que terminan en lo más ridículo del populismo…

….MUCHAS DE LAS CAUSAS que originaron la Revolución aún persisten. A México se le sigue considerando como país con altos índices de corrupción, pero también de simulación, mientras la verdadera justicia y el empleo tardan en llegar ante las demandas populares. El campo se abandona por otros cultivos no muy lícitos, la educación de calidad tiene un precio muy elevado, pero aun así la escuela pública subsiste  a pesar de la amenaza constante del ataque al Laicismo….

….EN CUCHILLO PARADO el gobierno estatal y los municipios de Coyame y Ojinaga, le dieron vida al evento de la gesta que encabezó Toribio Ortega en 1910. Esta población, CUNA del movimiento, interrumpió su tranquilidad ante el paso de los cabalgantes, de personas llegadas de muchas partes y la presencia del Congreso del Estado en pleno, junto con el Gobernador Corral. La temperatura fría se dejó sentir fuerte; la algarabía de los lugareños fue de entusiasmo por no dejarlos solos en el festejo a su líder Ortega y a su tradición de villistas modernos que no dejan morir un acontecimiento muy propio. Los festejos originados el día 14 de noviembre en ese pueblo culminaron en el Desfile de la Revolución en Ojinaga….

….EN ATENCIÓN a la región de El Mulato se realizó el bacheo en la carretera a ese seccional de Ojinaga. Todos los departamentos del Ayuntamiento le entraron desde las 8 de la mañana a las 2:00 p.m., con la dirección del Ing. Israel Tarín Pando. Esta arteria ya pedía a gritos que se le atendiera por tantos hoyancos que prevalecen en ese transitado trayecto. El trabajo se dividió en dos cuadrillas con aproximadamente 40 elementos cada una. Aun así se requiere de un re-encarpetado completo, por lo que se pedirá la intervención del gobierno estatal para dejarla en mejores condiciones. Esta región agrícola del municipio tiene bastante circulación y requiere de mayor viabilidad del transporte….

..…VUELVE OTRA VEZ la polémica sobre “LA CUNA de la Revolución en Chihuahua”, y se habla de una próxima reunión sobre este tema, donde estarán participando académicos, historiadores, arqueólogos, maestros, escritores, etc., para debatir el tema que está sobre la mesa de alguien que pone en entredicho a Cuchillo Parado o Cd. Guerrero, Chih., uno con el bando de Toribio Ortega y otro de Pascual Orozco; Ortega como estratega y fiel al villismo hasta la muerte y Orozco que al triunfo del maderismo “cambió de chaqueta”, entregándose a la oligarquía de Chihuahua. Sobre este tema tendremos bastante que tratar a futuro con nuestros lectores…

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *