¡UNA TRAS OTRA! Por Profr. Homero García G.

….YA LLEGÓ, YA ESTÁ AQUÍ el nuevo 2019 que sobre lo que traerá solo Dios lo sabe. Para los humanos nos alienta un buen deseo de paz y buena convivencia para ir mejorando como ciudadanos, no de segunda, sino como lo que el país necesita. No faltarán los charlatanes que cada año aparecen por estos días “pronosticando” el futuro sobre el país o las personas; los demagogos que piensan solo en la salamería de sus palabras, otros que quizá sigan aferrados al populismo como nuevo signo de los tiempos en aras de acabar con los corruptos del pasado, aunque la nueva mafia del poder no sea más que una ensalada política de lo mismo que critican. Nuestra nación merece lo mejor. Como país de recursos diversos no está tan mal, solo le falta un buen administrador que lo proyecte a lo grande. Los ciudadanos también llevamos responsabilidad en esto, entendiendo que el poder real está en el pueblo, busquemos cómo explotar el potencial enorme con que contamos, ya basta de estar cada 6 años con ejercicios del poder “haber si ahora”. A los ciudadanos nos falta conocer y ejercer nuestros derechos y a los gobernantes aprender a servir a la sociedad y no manipulando sus intereses privados de unos cuantos o de grupo político en el poder, o entregados a una sola religiosidad por muy popular que sea……

..…A PROPÓSITO DE enchiladas políticas ya se acerca -dicen los conocedores- que el tiempo de César Duarte y su camarilla está más cerca de echarles el guante y aunque parezca increíble “ahora sí” hasta el mismo PRI quiere verlos en la cárcel, ya que su actuación como gobernantes ocasionó la peor caída que ha tenido el PRI en más de 80 años de actividad política en México. La Fiscalía en Chihuahua sigue teniendo asegurados bienes de Duarte y Hermosillo, sin que el mismo Corral haya quitado el dedo del renglón para atrapar a estos prófugos de la justicia, aunque algunos ya cayeron al bote, para la nueva Fiscalía federal esta es y será una prueba de fuego en estos próximos meses para demostrarle al pueblo que no solo es cambiar de nombre, sino también de actitud justiciera como el pueblo sigue demandándoles, las carpetas siguen abiertas por casos de corrupción. En muchos de los ranchos y domicilios del exgobernante se han encontrado indicios de documentos comprometedores que han venido a engrosar esas demandas de corrupción que como nunca se habían practicado en Chihuahua. Basta pues a decisiones en contra de la ciudadanía, la justicia ya esperó demasiado, el año nuevo nos traerá seguramente noticias más alentadoras…..

…SI USTED HA ESCUCHADO a Ignacio López Tarso, en ese corrido revolucionario relativo a la Batalla de Ojinaga en 1914 encontrará un error, dice que fue a principios de marzo de ese año y no, fue en enero, pero aun así gracias a este gran actor en todo México se conoce ese acontecimiento que sufrió nuestra frontera por causa del movimiento armado, aquí localmente en enero el Ayuntamiento con su asesoría y actores improvisados lleva a cabo esta escenificación con el fin de promocionar la cultura y el acontecimiento histórico que provocó la fotografía real de Francisco Villa en esta frontera y que muchos confunden con Torreón; fue ese año (1914) en que la estrella de la División del Norte con el Centauro al frente brilló más en las más famosas batallas de ese cuerpo revolucionario que efectivamente sí transformó la vida política y social de México. Para este año aún no se conoce si habrá ese simulacro que se lleva a cabo en el centro histórico de Ojinaga…

….TANTO LA NAVIDAD como el fin de año provocaron aglomeración de paisanos y turistas en el cruce fronterizo. Ahora es el retorno el que tiene congestionado el pase hacia E.U.A., esto vuelve a revivir la demanda de un nuevo puente internacional que mucho se ha cacareado, pero hasta hoy nada. No dudamos que primero aparezca un muro que un puente en estas fronteras de Ojinaga-Presidio….

…EL ÉXODO de personas y vehículos es cada ocasión como éstas donde nuestra frontera está siendo utilizada para ese fin en las distintas festividades durante el año….

…..DEL JOLGORIO de fin de año y principios del otro, las cosas se presentaron en calma, solo la balacera atronadora en las primeras horas del amanecer, nos dan una idea del poderío del armamento y la cantidad que parecía que los techos quedarían todos agujerados, pero por lo demás no se reportaron incidentes lamentables como en otros años…..

….LAS CORPORACIONES DE AUXILIO estuvieron trabajando sin ningún reporte lamentable. La familia ojinaguense y de Presidio, Tex., recibieron alegremente la llegada del 2019, solo los malestares de turistas y paisanos en el puente internacional….

….EN CUANTO AL CLIMA el primer mes siempre se presenta como el mes más frío del año y los primeros nublados anunciando nieve o descenso brusco de la temperatura, por lo cual las indicaciones del sector salud no salen sobrando…..

….EN PRESIDIO se presentó el gran amigo José Luis Pillado y su grupo amenizando la velada de fin de año. Pillado ha sido de los mejores músicos salidos de esta frontera, de la bella época de cantantes y filarmónicos que empezaron dándole buena fama a Ojinaga, en ese sentido, junto a Pancho Coronel, Alfredo Santana, Taro y Tirso Gutiérrez, “Poncho” Pantoja, “Chumbe” Proaño, “Menny” Salinas, “Nene” Cedillo, Arturo Rodríguez, el “Cotorrón” Rodríguez, “Milo” Meléndez, Moisés Contreras y otros que ya en E.U.A., perfeccionaron sus grupos y sus instrumentos, creando así sus respectivos estilos y logrando una fama muy bien ganada. José Luis Pillado está considerado como uno de los grandes estudiosos de la música…..

….RECIBIÓ FELICITACIONES la Dra. Verónica Baeza de Olivares al ser designada por el Alcalde Martín Sánchez como nueva encargada de Desarrollo Social Municipal, éste sería el primer nombramiento del año en la Administración Municipal. La Dra. Baeza es ampliamente reconocida en el sector laboral y profesional, así como su don de gente que la hace bien posicionada para un cargo así. Fue presentada el miércoles por el mismo alcalde ojinaguense…

…ANTE LA NOVEDAD del precio de las gasolinas en la frontera, algunas gasolinerías no bajaron con prontitud el precio como cuando subía que inmediatamente amanecía ya aumentada, al igual que en los productos comerciales donde el IVA se redujo por el gobierno federal, cotizándose ahora en 8% para la frontera norte. En Cd. Juárez se habla hasta de $13.40 el litro de gasolina, pero en Ojinaga había estado hasta por arriba delos $15 pesos, “ignorando” que su rebaja se aplicaría desde el 1 de enero. Ahora todo depende de los consumidores que hagan efectiva su queja ante quien corresponda, esto al igual que el descuento al Impuesto sobre la Renta, es una medida que se le reconoce al presidente López Obrador…..

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *