¡UNA TRAS OTRA! Por Profr. Homero García G.

 

……COMO SE ESPERABA la inauguración del Torneo de Básquetbol Estatal 2019 llenó de nuevo el Poliforo de Ojinaga hasta las lámparas, con asistencia de más de 3 mil aficionados que hacen de este deporte su favorito, con una vistosa ceremonia que encabezó el Alcalde Martín Sánchez Valles, lanzando la primera  bola entre SOLES y FARAONES de Nuevo Casas Grandes, partido que terminaron ganando los fronterizos Soles ante su público, apoyados por la entusiasta porra que dirige el C.P. Oscar Manuel Valenzuela Rodríguez. Al siguiente día sábado se enfrentaron contra NOGALEROS de Jiménez, allá en el sur del estado y les dieron también para llevar, lo que hace suponer que Soles anda bien y lo mejor es que su acoplamiento va avanzando como se esperaba…..

…LA PRIMERA Iglesia Bautista “El Calvario” de Ojinaga realizó una campaña de predicación y convivencia con niños de Coyame y Estación Falomir, donde tienen dos de sus misiones. Esta iglesia la semana pasada festejó sus 47 años de fundada en Ojinaga y a la fecha es atendida por su pastor Joel Moreno Ponce…..

…..FUE INAUGURADA la Calle Libertad por el Presidente Martín Sánchez Valles en la Colonia Linda Vista. Esta arteria es la que se encuentra a espaldas de la Distribuidora de Gas y se prolonga hacia la Calzada del Pacífico. De inmediato se notó su ventaja en el traslado de vehículos, pero sobre todo por el beneplácito de los vecinos que se les atendió esta demanda, así lo calificó el propio presidente Sánchez, quien se mostró complacido con esta inversión de recursos que su administración hace…..

…COMO PARA RIPLEY, pero cierto, nuestro país mexicano sigue estando dentro de aquellos que menos leen. Una reciente encuesta nos dice que de 108 países con menos frecuencia hacia la buena lectura, México está en el 107, así que si queremos ser mejores ciudadanos informados, vayamos a esas fuentes de buena lectura, esto aleja al ciudadano de la ignorancia, el fanatismo y los vicios, una ventaja que el individuo tiene sobre aquellos que no se informan o que creen las verdades a medias, lo que nos hace parecer personas extrañas o diferentes. ”Muy preocupado”  López Obrador de inmediato lanzó una campaña con libros baratos, quien lo apoyó fue Paco Ignacio  Taibo II, aunque los libros de Taibo sean de los más caros que se venden en México, ahora a precio bajo serán vendidos libros sobre los héroes de la revolución, después los de la Reforma y así sucesivamente, con tal de que el pueblo lea, es bueno, pero la cultura es mucho más amplia y en todas sus facetas. El Rey Salomón que fue un sabio, dijo en alguna ocasión: “El hacer muchos libros no tiene fin, y el aplicarse mucho a ellos, es fatiga para la carne”. No estaba en contra de la lectura, pero sí que ésta se escogiera, porque no toda literatura es positiva…..

…..LAMENTABLE información sería ésta cuando a mitad de semana se conoció la noticia acerca del deceso de Ramón “Món” Leyva Navarrete, en Ojinaga, en un nosocomio de esta ciudad. Todos le conocimos como respetuoso y muy serio, responsable en sus actividades, al igual que sus hermanos Guadalupe y Carlos, de los mismos apellidos. Vivió 52 años, quien llevó el nombre  de su padre (+), apegados al periodismo y a la radiodifusión por años, perteneció a dos de las familias de mayor antigüedad en Ojinaga, tanto los Leyva como los Navarrete, esta última familia con raíces en Divisadero y Cañada Ancha. Se agradece a todas las personas que estuvieron en su funeral como acompañantes y que con toda humanidad acompañaron a su familia en ese dolor…..

…..VIERNES Y SÁBADO de nuevo se repitió esa tradición religiosa llamada “La Candelaria”, algo que se antoja dentro del fanatismo, pero que se celebra, todo sea por los tamales que en todo tiempo caen bien con un cafecito, aunque muchos ignoramos a esa Candelaria, salvo aquellos que la inventaron, pero parece ser otra tradición culinaria que la insertaron como mexicana, aunque de origen español fanático como muchas otras más, para quienes le sacan raja a la hueca tradición venden tamales a zurda y derecha, esto sería un motivo meramente económico de ver las cosas, otros en pachangas, francachelas y gustos a la mexicana con un toque muy marcado de religiosidad…..

….ES UNA PARTE del paquete de febrero loco, los que ya están haciendo sus programas de civismo son los escolares, el Ayuntamiento y organizaciones populares para no dejar pasar el aniversario de la Constitución y el día de la Bandera, estas festividades cívicas sí son de honda nacionalidad mexicana con el simbolismo y respeto que inspiran a través de las luchas que se dieron para lograrlo, algunos grupos de religiosos han querido ver esto como adoración de culto, nada que ver, son símbolos cívicos, como que se confunde la gimnasia con la magnesia, esto obedece a algo emblemático solamente y no objeto de culto religioso…..

…..EN UNA ENTREVISTA con Antonio Ozaeta, de Comunicación Social de Gobierno del Estado, nos informa sobre las muchas posibilidades de que el gobernador Corral y su esposa, estén presentes en las bodas colectivas de este mes del amor y de la amistad, según dijo esto sería hasta hoy el interés del gobernador de Chihuahua para los próximos días…..

…..TOMANDO EN CUENTA la Protección Civil, fueron entregados a los integrantes de ese cuerpo municipal los uniformes respectivos en un “Miércoles Ciudadano”, por  parte del Presidente Martín Sánchez, algunos regidores y funcionarios del cabildo. El Director Oscar Montoya Carrasco tuvo palabras de agradecimiento hacia la autoridad municipal y para cada uno de los elementos que arriesgan todo para atender a la población, asimismo la regidora Lupita Méndez de Rodríguez reconoció la importancia de este cuerpo de auxilio en bien de los ojinaguenses……

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *