China critica a EU: “no hemos enviado buques” a México a intimidar

El canciller de China, Zhao Lijian, criticó a Estados Unidos por enviar buques de guerra a Taiwán, cosa que el gigante asiático no ha hecho con México.

El ministro de Relaciones Exteriores chino rechazó las acusaciones de Estados Unidos de supuesta intimidación y coerción de Pekín sobre la isla de Taiwán, después de múltiples ejercicios militares en la zona.

“Respete el principio de una sola China y se abstenga de acciones peligrosas”, pidió el ministro Zhao a los Estados Unidos, pues el gigante de Asia considera a Taiwán parte de su soberanía.

Citado por el medio estatal asiático ‘The Global Times’, el canciller criticó a Estados Unidos por enviar el miércoles al destructor USS John McCain al estrecho de Taiwán.

Luego criticó de forma retórica a Estados Unidos: “Me gustaría preguntar, ¿han ido buques de guerra chinos al Golfo de México para presumir? ¿Quién está realmente intimidando y practicando la coerción en todo el mundo?”.

El estrecho de Taiwán separa en la parte más corta por sólo 130 kilómetros a la isla de Formosa y a China continental. Las actividades militares de ambos bandos han incrementado en este punto, uno de los más tensos del planeta.

El martes el Ejército chino envió cuatro aviones militares a las cercanías de la isla. En respuesta, al día siguiente Taiwán realizó ejercicios junto con Estados Unidos, donde pasó el buque de guerra.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *