Columna ¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

….LA FICOSEC estuvo presente en Ojinaga como un organismo social, alejado del afán de lucro, de la política y cualquier otro enjuague que distraiga la meta que se han trazado que es proporcionar asesoría jurídica y psicológica, gratuita, a toda persona que así lo solicite. Esta agrupación surge del empresariado chihuahuense como un FIDEICOMISO para la COMPETITIVIDAD y SEGURIDAD CIUDADANA solo por echarles la mano a las personas que soliciten de su asesoría, llamando al 01-800-999-22-32, como llamada gratuita, también al 2232. Son ciudadanos trabajando para ciudadanos en horario de 9:00 a.m., a 9:00 p.m.,  los 365 días del año. La denuncia hecha será totalmente  anónima y son atendidas por abogados y psicólogos…

….ES MUY LOABLE esta labor que FICOSEC hace a lo largo y ancho del estado, ahora tocó estar en Ojinaga y dejar los teléfonos abiertos a toda persona….

…… LA CENA-BAILE ofrecida por la Presidencia Municipal a todos los Maestros por su día, se hizo en coordinación con las Secciones Sindicales en conocido centro social de Ojinaga, como es tradicional se entregaron reconocimientos a mentores destacados en esta labor educativa. Se informó además de 12 maestros estatales que lograron su jubilación. Tanto el Alcalde Martín Sánchez como los secretarios generales de las Secciones tuvieron palabras elocuentes para los homenajeados, creando el compromiso de velar por los intereses de los educandos en el municipio, así mismo el gremio educativo se comprometió en ir brindando cada vez más una educación de calidad…..

……LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL sigue ofreciendo la oportunidad abierta a jóvenes que deseen ingresar a la corporación. La convocatoria ya está al alcance de aquellos que quieran ser parte de los guardianes del orden en el municipio. Para los hombres y mujeres algunos requisitos son: Tener entre los 19 a 32 años de edad, tener preparatoria y para los varones su cartilla liberada. Se les va a incorporar como oficiales y capturistas en el C-4. El comandante José Alfredo Hernández García comentó que por lo riesgoso de la profesión resulta en ocasiones muy difícil conseguir elementos que quieran incorporarse, pero aun así hay jóvenes con vocación de servicio y preparación que se inscriben…..

……..SE APROXIMA el festejo del  “Día del Estudiante” para los jóvenes educandos y el Ayuntamiento también tiene preparado una serie de actos para que su día no pase desapercibido, se celebrará el 24 de Mayo con una obra teatral denominada “CRÓNICA DE UNAS ALMAS FRACTURADAS”, en el Auditorio a las 6:00 p.m., dicha obra por su importancia volverá a proyectarse en el Teatro Olimpia a las 8 de la noche. La sociedad ve en estos jóvenes a los futuros valores de los cuales cada vez, nuestro país necesita generaciones más preparadas, quedaron atrás los días libres para ellos que se convertían en vagancias todo el día y algunos desenfrenos. Ese mismo día será inaugurado el Torneo Estatal de Beisbol a las 7:00 p.m., y las Ferias Regionales de Ojinaga a las 10 de la noche, abriendo Los Caminantes y Los Terrícolas con sus éxitos que aún perduran….

…..GUACHOCHI significa Lugar de Garzas en lengua rarámuri. Es uno de los puntos más significativos del estado, un lugar turístico donde aún centros indígenas se desarrollan de acuerdo con su cultura ancestral, lugares como Tónachi y Norogachi con festividades tradicionales de los Tarahumaras y su artesanía, a solo 17 km de Guachochi está el Mirador de la Reina de las Barrancas “La Sinforosa”, ahí en julio se celebra el evento “Ultramaratón de los Cañones”, que es una competencia de recorrido pedestre de 100 km con corredores internacionales que vienen a competir con los tarahumaras, todo un atractivo que brinda a los visitantes la parte alta de la maravillosa Sierra Tarahumara……

….EL CHINO PACHECO vuelve a demostrar su estrategia en la conducción de equipos de Basquetbol. Este año se quedan Los Dorados con el Campeonato, igualando a Soles de Ojinaga con 4 cada uno en lo que a Chihuahua se refiere, aunque este año “El Chino” Pacheco saca un campeonato bastante raspado con la contratación del norteamericano Nick L. Herney, al que trataron de maquillarlo de mexicano y esto originó una serie de protestas, a las que la Liga jamás atendió por la consigna de sacar campeón a Dorados y lo consiguieron; Delicias por su parte se queda de sub-campeón que la verdad dejó ir el título, teniéndolo casi en sus manos, éste es un equipo que invierte millonadas y con este resultado duele tanto, como a aquellos que apostaron en el 7º., juego y todo salió mal…..

……El Profr. Humberto Hernández Rocha hizo una muy buena crítica al respecto en El Heraldo por lo cual vale la pena leerlo y más en la Liga, que quien sabe cómo resulte para los directivos el año 2020, pero la mayoría de los equipos que son apoyados por la Presidencias Municipales van a tomar otras decisiones, donde se compita más democráticamente y con menos dinero que no presione tanto las arcas de los municipios, donde realmente el Comité de Honor y Justicia funcione como tal y no acepte cachirules como fue el caso de Dorados este año…..

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *