Columna ¡UNA TRAS OTRA!

¡UNA TRAS OTRA!

 

Por Profr. Homero García G.

 

….O EMPIEZAN o ya casi acaban los compromisos de los Soles en el actual Campeonato de Béisbol. Será melón o sandía. Este año nuestros muchachos dieron mayor satisfacción a un público que supo de su esfuerzo. Hace poco en una entrevista de Radio, se preguntó si habría problemas de organización en la Asociación de Béisbol y claro que los hay, muchos de ellos provocados por acciones legaloides que al final quien paga por eso es el deporte mismo y el béisbol no es la excepción. Muy reciente también tenemos el escandaloso caso de los cachirules en el basquetbol de Chihuahua. Recientes rumores aseguran que ya el gobernador Corral, al fin volteó hacia el béisbol y no con muy buena cara; si es así, que bueno, porque el río venía sonando fuerte desde el año pasado, esto nos lleva a pensar en que las cosas en el deporte estatal no van muy bien y sino esperemos el 2020 y nos llevaremos seguramente varias sorpresas con la Liga de Basquetbol que está muy mal parada ante los comités del estado. Hoy por lo pronto el Torneo beisbolero ya está en su recta final y “aiga sido como aiga sido”, muchos desean que esto termine y en el próximo compromiso cambien las cosas, pero para bien de todos, ojalá….

……CON EL fallecimiento de José “Pepe” Muñoz Rodríguez se pierden las notas alegres del Teclado que siempre manejó. Descendiente de familia de músicos se presentaba en diferentes eventos, algunos cooperando hasta gratuitamente; a pesar de su seriedad en ese arte musical le ponía el sabor y el chascarrillo oportuno que a la gente le gustaba; también se pierde un aficionado más al basquetbol, siempre fanático de los Soles, pero más que todo perdimos a un AMIGO, salido de este pueblo que lo vio nacer en el año 1959,  víctima de un derrame cerebral que ya con anterioridad le había afectado. El pasado martes su familia y mucho acompañamiento le despidieron en el Panteón de San Francisco, al mediodía. Esta columna envía sentida condolencia a sus familiares……

…..EN EL DESEMPEÑO de algunos peloteros en el equipo de Ojinaga, dejan sorprendidos a muchos, el tercera base a pesar de ser un profesional ha enseñado el cobre, a la hora más apretada del juego, a Edgar Ramírez en la primera base y a la defensiva lo califican como una posición de excelencia, no así con el bat, si revisamos su desempeño aparecen muchos ponches y unos cuantos rodaditos al cuadro y es todo, solo en alguna ocasión apareció por ahí un Home Run, pero nada más. El muchacho tiene con que ponerle aún más a la pelota, tiene estilo y “punch”, para hacerlo. La afición solo se pregunta, ¿qué estará pasando?  Vienen encuentros aparentemente fáciles y se necesita echarle montón para brincar al octavo, por lo que respecta a los lanzadores, los cronistas más conocedores hablan bien del pitcheo, de un parador en corto muy bueno y un central como Enrique Figueroa de muy buenas costuras, son de quienes la vox populi más comentan hasta hoy……

……EL SABER estirar la liga le ha resultado muy exitoso al alcalde Martín Sánchez, es decir con poca lana hacer mucho. Las Jornadas Comunitarias y los Miércoles Ciudadanos son prueba de que la gente sabe de su beneficio. Este último miércoles en Valverde se dejó constancia de la atención que se le dio al Domo de ese poblado y con un extra de parte de Martín Sánchez de empezar en breve con la remodelación del Parque, cercano a la Unidad Deportiva, que contempla estadio de béisbol, carril de caballos, luego el parque recreativo y ahora el Domo con cancha para la práctica de otros deportes, adicional a esto el DIF Ojinaga ofreció prótesis de cadera de miembros inferiores y de mama, accesorios como muletas, andadores, medicamento, ropa y despensas que la comunidad aprovechó. El entusiasta Nabor “Nabo” Vázquez y una madre de familia agradecieron al presidente Martín Sánchez por ese gesto hacia su comunidad y en agradecimiento los lugareños ofrecieron un sabroso refrigerio que fue compartido por las autoridades militares, estatales y municipales que asistieron……

….LOS VIENTOS políticos recientes siguen soplando fuerte. Los comentarios y augurios de la llamada 4ª. T., de López Obrador, están dejando en entredicho su forma de gobernar, las renuncias, los descalabros, el desdén de la prensa hacia “la mañanera”, pero sobre todo el vaivén de la economía les dicen a los analistas que mucho anda mal en el gobierno actual, aunque el Presidente “tenga otros datos”….

…..ME GUSTARON las declaraciones del periodista Ricardo Rocha, dichas en las barbas del presidente Obrador, cuando le dijo: “Estoy de acuerdo con sus metas, pero no con sus métodos”, y es que ser bien intencionado no basta, pasarse el tiempo echándole la culpa de todo a los de la “mafia del poder”, no abona mucho, mafia que por cierto a la que él mismo perteneció y que hasta hoy su rating sigue bajando. Al interior del partido de Morena, la cosa hace tiempo que empezó a dividirse machín, y cuidado con Ricardo Monreal que viene con todo para la grande. El zacatecano  representa al grupo más consciente de la praxis política al ir sumando a priístas desilusionados que buscan sumarse al desfile de izquierdistas, según ellos. Otros tendremos otra idea de lo que el izquierdismo ha significado en el mundo y no en el México actual, donde me parece una izquierda a la totonaca, con intereses mesiánicos y populistas fracasados, mucho muy alejados de una conciencia social revolucionaria de corte popular y no conservador, donde la lucha de clases nomás no se ve por ningún lado……

…….CAMBIANDO a lo local, en el PAN se mueven aguas tranquilas hasta hoy al aparecer Juan Carlos de la Riva y Lupita Méndez como fórmula idónea para dirigir al panismo. En el PRI el silencio es tan notorio que ahora no hay como antaño candidatos “buenos” que quieran sacrificarse, solo un comerciante que por más que se mueve no logra figurar; en Morena tampoco se cuenta con algo  que valga la pena para el 2021, hasta han llegado a pensar en que sea un panista quien encabece su fórmula o asociarse al PRI para ver si así bajan del macho a los panistas que traen dos prospectos con buenas tablas para darle la pelea a cualquiera, esto sumado al buen trabajo del actual edil municipal, siempre y cuando la asamblea panista no salga raspada como en otras ocasiones. Como todavía falta tiempo sigamos escuchando los vientos políticos, pero entendiendo los tiempos……..

……UN 15 DE JULIO de 1867, Benito Juárez hace su entrada triunfal a la Cd. de México, después de la derrota a los franceses, en Querétaro son fusilados Maximiliano  y los traidores Miramón y Mejía, consolidando el triunfo de las fuerzas nacionales en contra del Segundo Imperio….

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *