Columna UNA TRAS OTRA! ( ULTIMA)

¡UNA TRAS OTRA!

-Última publicación del estimado Profr. Homero García  Gutiérrez, (+) escrito horas antes de su sensible fallecimiento-

 

Por Profr. Homero García Gutiérrez

 

…. SE SUMA como miembro de la Asociación Internacional de Comunicadores, José Cruz “Cuy” Muñoz, editor de la Revista ENFOQUE, de Amarillo, Tex. Esta Asociación  que preside el locutor Adrián Mora García, cuenta con el respaldo de cada uno de los miembros que han sido invitados y que por su larga trayectoria conocen el medio, pero más que todo aman el terruño que es Ojinaga, sirviéndole en la comunicación y en el servicio social.

……“CUY” MUÑOZ agradeció al gremio y desde su trinchera en el estado de Texas, se sumará en apoyo a sus paisanos. La Asociación sostendrá una importante reunión con el Alcalde de Ojinaga y posteriormente con la alcaldesa del municipio de Benavides, la Sra. Ma. de Jesús Villanueva……

…. UNO DE SUS MIEMBROS  de dicho grupo, el compañero Francisco Muñoz, “El Necio”, pidió aclarar a través de esta columna que “gracias a Dios está libre de contagio del coronavirus, todo se debió a una falsa alarma y una mala intención de un lector de noticias que exageró la nota. A su vez “El Necio” agradeció a su público las llamadas de las personas que se preocuparon por su salud….

…. SE RETOMA la actividad deportiva con todas las consideraciones posibles. En el terreno del Futbol Rápido aparecerá SOLES ahora en la LIGA PROFESIONAL de esta rama en un reñido torneo, donde 10 equipos vienen súper armados de todo el estado, listos para arrancar el 16 de octubre. Los juegos serán en el recientemente remozado Parque de La Amistad. Se habla de jugadores con muy buenas tablas, EN EL DEPORTE DE LA PATADA, incluyendo a 4 como locales, el entrenador de Soles será Diego López Aguilar, quien fue entrenador en la UACH, y de la selección mexicana universitaria, tiene el máximo premio estatal Teporaca como jugador y como entrenador, posee el Premio al Mérito Deportivo que entrega el Congreso del Estado, 5 veces mundialista, en 2007 Tailandia, 2009 Serbia, 2015 Korea, 2017 China medalla de bronce y 2019 Italia, junto a él estará como auxiliar y preparador físico Francisco Javier Gambio, quien ha auxiliado a equipos de la UACH, fue entrenador oficial en el selectivo nacional Sub-15, otros nombrados fuertes son David Valentín Balderrama Andrade y Ricardo Valentín Ávila Hernández…….

…. DESDE HOY los panteones están siendo visitados por familiares de difuntos que se preparan para recibir esta fecha conmemorativa al 2 de noviembre. El Ayuntamiento controlará en todo lo posible el acceso de personas con el fin de evitar el fatídico contagio de la maldita pandemia que sigue azotando fuerte al mundo, este año con el virus o sin él, la tradición tan fuerte sigue jalando muchísima gente; se pide tomen todas las precauciones posibles hoy más que nunca……

…… EL PROGRAMA “CIRCUITOS REGIONALES”, de la Secretaría de Gobierno del Estado nos hace llegar la obra de teatro “Goteras en la Casa”, este próximo jueves 15 de octubre a las 7:00 p.m., en el Teatro Olimpia, será de cupo muy limitado. La obra trata de: Tres hermanos que reciben la noticia de que su madre está muy enferma, ellos no tienen comunicación desde años atrás, se ven obligados a regresar al terruño y recordar quienes eran y etc., etc., etc……

…. EL 14 DE OCTUBRE DE 1880 se recordará la masacre de Apaches que hizo Joaquín Terrazas mediante traición. Este llano de los Castillos en Coyame, era un oasis temporal;  en ese tiempo había 3 lagunas con agua y Victorio llevó a su pueblo para protegerlo de los rifleros pagados por la oligarquía de Chihuahua, sin saberlo Victorio ahí murió y el poco pueblo, mujeres y niños, fueron llevados a la Hacienda de Agua Nueva del cacique Luis Terrazas y de ahí a Chihuahua, donde fueron repartidos como sirvientes en las casas de las “familias de bien”….

….. MAURICIO CORREDOR, un indio tarahumara, fue el que con un tiro certero acabó con la existencia del Indio Victorio, a quien recogieron ya muerto, sin saber dónde quedó el cadáver del Chiricagua. Los ricos hacendados de Chihuahua y Texas acabaron con esta raza bélica, pero aún subsisten auténticos apaches mezcaleros en las reservas de E.U.A., los áridos desiertos de Chihuahua y de Coyame, siguen esperando a esta estirpe que se formó a sangre y fuego en sus planicies. Su nombre lo toman de 3 cerros de formación rocosa que enseñorean como únicos en la enorme llanura enclavada en el municipio del Sotol……

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *