¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL YOGA?

POR:  T. F.  RICARDO  AQUINO  MEDINA,

FISIOTERAPEUTA.

Uno de los motivos que año tras año atrae a miles de personas hacia la practica del yoga son los numerosos beneficios físicos que proporciona esta disciplina milenaria.  Muchos de estos beneficios que el yoga nos regala están avalados por estudios científicos y, en consecuencia, médicos y terapeutas de diversas disciplinas recomiendan una practica habitual y progresiva, adaptada a cada persona y a cada momento de su vida.  Evidentemente, el yoga no es una pócima mágica ni la solución a todos nuestros problemas de salud, pero existe un consenso generalizado acerca de sus efectos  positivos sobre el organismo humano, que contribuyen a que alcancemos una mayor calidad y esperanza de vida.  A continuación resumimos algunos de los mas importantes:

FORTALECE  MUSCULOS  Y  HUESOS

El yoga ayuda a fortalecer los musculos pero evita  que se acumule acido láctico en el cuerpo y no reduce la flexibilidad.  Tener una musculatura definida protege los huesos, evita lesiones y previene enfermedades como la artritis.  En cuanto a los huesos, esta demostrado que el yoga ayuda a reforzarlos y a frenar la perdida de masa osea.  Ademas, es fundamental para prevenir lesiones y fracturas.  Con el yoga también se consigue mejorar la postura corporal, algo que incide directamente en la salud de la columna vertebral.

AUMENTA  LA  FLEXIBILIDAD

Mas alla de avanzar en las posturas, la flexibilidad nos ayuda enormemente a evitar lesiones.  Al empezar en el yoga, la falta de flexibilidad es uno de los aspectos que mas dolores de cabeza provoca en el practicante, especialmente entre los hombres.  Pero con constancia y aumentando progresivamente la presencia en las posturas, iremos mejorando de manera muy notable.  A medida que aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones y por las malas posturas.

ALIVIA  EL  DOLOR

Con una practica bien adaptada, el yoga es muy efectivo al aliviar la mayoría de los dolores crónicos como el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia entre otros.

NOS  MANTIENE  JOVENES

Hay estudios recientes que sugieren que el yoga y la meditación pueden afectar el ADN, protegiéndolo del daño y también evitando y revertiendo los cambios negativos que afectan al proceso de envejecimiento del cuerpo, ya que tiene una incidencia directa sobre la actividad de la enzima telomerasa, clave para proteger los telometros en cada división celular.  Estos beneficios también podrían evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, especialmente cuando se combina con meditación.

QUEMA  CALORIAS

Probablemente este sea uno de los beneficios del yoga que mas atrae al publico en general.  Pero mas alla de la estética, lo que mas nos interesa es que es un estilo de vida saludable, es importante mantener un cuerpo libre de sobrepeso.  Algunas investigaciones han consensuado que la practica del  VINYASA  YOGA  implica un gasto calórico promedio de 7 kcal/min, lo que equivale a quemar unas 507 calorias por hora.

MEJORA  LA  RESPIRACION

Uno de los puntos fundamentales del yoga es que nos enseña a respirar, mas que correctamente , conscientemente.  Sin contar con las diversas técnicas que presenta el PRANAYAMA  , solo la practica de asanas ya implica un control permanente de la respiración y, en consecuencia, una mejora sustancial en la oxigenación de todo el organismo.  La respiración conocida como abdominal o diafragmática, que en la inspiración se inicia en el abdomen para continuar en la zona intercostal y terminar en la clavicula, y en la respiración sigue el recorrido a la inversa, incrementa la oxigenación de las células.  Ademas, respirar de manera profunda y a un ritmo pausado ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los musculos.  Refuerza el sistema inmunológico y equilibra el sistema nervioso.  El yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, que como sabemos, esta íntimamente ligado a problemas de salud de todo tipo.  Al incidir directamente en esta hormona, la practica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades e infecciones .  Uno de los secretos del yoga documentado en numerosos estudios es que, al combinar posturas dinamicas con la relajación, resulta mucho mas eficaz como herramienta para combatir el estrés que cualquier ejercicio de relajación que no vaya acompañado de ninguna otra practica dinámica.  De esta forma, además, se consigue mantener un equilibrio en el sistema nervioso.

PROMUEVE  LA  SALUD  CARDIOVASCULAR

Diversos estudios sostienen que el yoga combate la hipertensión y reduce los niveles de colesterol en la sangre, lo que a la larga disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  Tambien desciende la acumulación de grasa en las arterias y reduce la concentración sanguínea de INTERLEUCINA-6 , una molecula ligada a la respuesta inflamatoria del organismo y que parece estar implicada en los infartos, la diabetes tipo 2, la artritis y otras patologías.

MEJORA  EL  ESTADO  DE  ANIMO  EN  PACIENTES  CON  CANCER

Aunque no hay estudios suficientes que demuestren un impacto determinante del yoga en pacientes oncológicos, si que existe evidencia que indica que el yoga puede mejorar el humor y reducir la ansiedad, la depresión, o el estrés emocional, asi como aliviar el nerviosismo de personas con cáncer.  Ademas, puede ayudar a reducir la fatiga en pacientes con cáncer de mama y supervivientes.

Aquí en Ojinaga, la MEJOR  OPCION  para practicar el yoga es en el  “Salon  Aquinos Vemos”, los lunes, miércoles y jueves, a las 4 de la tarde, impartido por la Sra. VIOLETA  GALINDO, ubicados en Calle 3ª. Y Vicente Guerrero, en contra esquina de lo que fue el Cine Galaxia.

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