Declara Trump emergencia nacional en EE.UU. por coronavirus

Donald Trump anunció este viernes 13 de marzo que declara estado de emergencia nacional para los Estados Unidos por coronavirus, lo que abre un fondo especial de 50 mil millones de dólares.

“Oficialmente declaro la emergencia nacional”, afirmó Donald Trump a las 13:32 horas (centro de México) desde la Casa Blanca.

Con el estado de emergencia abrirán el fondo especial para atender la pandemia del Covid-19 de más de 50 mil millones de dólares.

También solicitó Trump a los estados de la Unión Americana que designen también estados de alerta para contener la propagación del virus.

Desde el 11 de septiembre del 2001 cuando fue el atentado a las Torres Gemelas no declaraba Estados Unidos una emergencia nacional.

Durante su mensaje el presidente Trump resaltó que están tomando “decisiones definitivas para derrotar al coronavirus” y que “cuando comparas lo que hemos hecho con otras partes del mundo es increíble”, en referencia a la situación bajo la cual está Europa.

Después agregó que la OMS “confirmó mucho de lo que dijimos e hicimos”, al designar a Europa como el nuevo “epicentro de la pandemia” y al sostener que era adecuada la medida de prohibir los vuelos provenientes de países europeos.

Aclaró Trump que los estadounidenses que regresen de Europa estarán bajo aislamiento de 14 días especial para descartar que tengan el Covid-19.

También anunció el mandatario estadounidense una colaboración del sector privado con el Gobierno para mejorar la capacidad de detección y erradicación del coronavirus.

Solicitó el presidente a los ciudadanos estadounidenses no hacerse la prueba de forma masiva, solo aquellos casos necesarios, para no generar problema con los servicios públicos que realizan los análisis.

Emergencia nacional: medida económica, de seguridad y ahora contra pandemia.

  • Desde la crisis del 11 de septiembre del 2001 cuando fue el atentado a las Torres Gemelas no declaraba Estados Unidos una emergencia nacional.
  • La emergencia nacional de aquel entonces fue dos semanas después de los atentados, cuando George W. Bush la declaró para “bloquear las propiedades y prohibir las transacciones con quienes cometan, amenacen con cometer o apoyen actos de terrorismo”.
  • Es la primera vez que Estados Unidos declara emergencia para una epidemia o pandemia. Las anteriores fueron por terrorismo o por situaciones económicas.
Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *