EL CONFLICTO DEL AGUA ” y ahora….Que Sigue “

Lamento mucho el rumbo que tomó el conflicto del agua…
Finalmente la violencia asomó y se hizo presente… Mostró su rostro irascible y destructivo…. ¿El saldo?… Edificios y oficinas siniestrados , casetas y vehículos vandalizados, disturbios, pues…
¿Y la solución?… ¡Brillando por su ausencia!…
¿Alguien ganó?… ¡Nadie!
“Se salió de control”—Así lo expresaron líderes campesinos al deslindarse de los hechos… “Manos ajenas aprovecharon la oportunidad”—se dice… Las culpas vuelan de un lado para otro… Nadie las asume.
Los daños materiales son cuantiosos… Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar (no sé si para disgusto de algunos)… La muerte de alguien hubiera significado un punto sin retorno….
Las dos “verdades” a las que me he referido en textos anteriores, siguen plantadas frente a frente. Ahí están: tensas, inflexibles, no ceden un ápice de terreno. Cada cual defiende su “razón”… Es la obstinación frente a la resistencia.
Semejan a dos adversarios en una pelea de barrio. No hay un tercero que aplaque los ánimos, que advierta que antes de entrarle a los “guamazos”, platiquen y diriman sus diferencias… (No se vio a Corral)…
Obviamente, en medio del alboroto que genera “el pleito”, se hacen los bandos…Por un lado, los que simpatizan con uno y otro tanto con el contrincante. Los curiosos que no tienen “vela en el entierro” hacen más grande el círculo… Y como siempre, aparece un grupito que “calienta” los ánimos para que se hagan los “chigadazos”, “¡Pa que haiga sangre”, pues!…
Éstos corren de un lado a otro, azuzando a la raza por doquier… Para enardecer a los adversarios, gritan a todo pulmón insultos, exageraciones y hasta falsedades… “¡Dale, no te dejes!… ¡Te quiere madrugar!… ¡Te está robando!… ¡Es un viejito mañoso!… ¡Te quiere chingar!… ¡Te va a dejar en la chilla… ¡Dice que vales madre!”.
Al otro púgil más solitario, ya mayor, medio sordo, le murmuran al oído: “¡Te quieren hacer quedar mal!… ¡No te dejes! ¡Tú eres el que manda!… ¡Dice que eres inútil, inepto y un viejo torpe!.. ¡No te dejes!… ¡Batéalo!…
Hay quienes corren apuestas (electorales)… Los hay “cronistas noticiosos” que reseñan a su manera el suceso… Los hay quienes en medio del reburujo “pescan” lo que les caiga en este río revuelto… En fin…
En medio del desorden generalizado, la raza “se calienta”… Empiezan los empujones, los zarandeos, las porras. Alguien lanza una piedra, alguien lo imita, alguien tira un puñetazo, alguien un sillazo, alguien enciende un madero, y el caos se desata, la locura, los golpes, el vandalismo… En medio del desbarajuste, de incógnito, hacen su aparición los más aguerridos, los “pseudo valientes” que destrozan y destruyen todo lo que encuentran a su paso…
Al día siguiente, los transeúntes miran con tristeza el panorama desolador…
Y… Se preguntan: ¿Se resolvió el motivo del pleito?… ¿Dirimieron sus diferencias?…_
La respuesta es categórica:.. ¡No!…
¡Claro que no!… Porque la violencia jamás será la vía para resolver problemas…
El Conflicto por el Agua que hoy preocupa al Estado de Chihuahua y en particular a Ojinaga, no es algo novedoso… ¡No!… ¡No lo es!… Se ha presentado ya en varias ocasiones, y… ¡Ojo!.. ¡Con Gobiernos emanados de distintos partidos políticos!… Ya en los sexenios de Fox, de Zedillo el problema se había manifestado… Es cíclico.
¿Qué ha sucedido?… Pues, simple… Una vez que pasa el “trago amargo”, como por encanto el asunto se va al olvido y se convierte en anécdota… Los rencores, las inconformidades, los malestares, se acumulan… Y… Las posibles soluciones que corrijan el problema, se echan al “cajón de los pendientes”
Hace varios días, Jesús Vargas, un reconocido Historiador y Académico chihuahuense, me compartió un interesante mensaje. Me comenta que siendo Gobernador del Estado, Patricio Martínez (1998-2004), Vargas, le propuso organizar un Foro Nacional con el tema de los Tratados de Aguas de 1944 entre EUA y México, con la participación de diversos expertos… El Gobernador accedió, brindó las facilidades y se llevó a cabo… Dice Jesús Vargas que una vez realizado, arribaron a conclusiones muy interesantes que pudieran ser benéficas a México… Pero… Al final, el trabajo se abortó y… no pasó a mayores..
Doce años después, Patricio Martínez, siendo Senador de la República presentó ante el Pleno, una interesante propuesta que apuntaba posibles soluciones.… Al concluir su exposición fue evidente el entusiasmó que desató entre sus compañeros de Cámara, pero… Pero… La propuesta se fue a dormir el “sueño de los justos”… Fue a parar a la “congeladora” del Senado.
Las preguntas en estos momentos surgen espontáneas… ¿Habrá que esperar a que en 5 o 10 años, esta historia se repita?
¿Por qué no aprovechar esta coyuntura en que nos encontramos para dirigir toda la energía social a la solución DEFINITIVA y PERMANENTE de este problema… Esa energía social que se manifiesta en todos los partidos políticos, agrupaciones, asociaciones, sindicatos, etc. etc.
Hay suficiente experiencia y conocimiento por parte de los agricultores para proponer salidas claras y definidas… Si acaso hay huachicoleo del agua, como afirma el Gobierno Federal, pues que se revise y se corrija lo que esté mal…
El Tratado seguramente seguirá porque beneficia a los dos países, pero, para poder cumplirlo a cabalidad, sin tropiezos ni conflictos, Chihuahua requiere infraestructura hidráulica y quizá presas para almacenar y dosificar su agua. Las Cámaras de Diputados y Senadores son vitales en este asunto.
Son tiempos de proponer…
Si el Diputado Mario Mata desea reelegirse, es el momento ideal para que demuestre que tiene la capacidad negociadora, el conocimiento amplio y suficiente para proponer vías de solución… Necesita dejar el papel de agitador y asumir su rol político… Los simpatizantes de FRENA, por ética, deben dejar de contaminar este conflicto, de por sí complejo.
Se aproximan ya el período electoral… Es tiempo de condicionar a quienes aspiran a ocupar un escaño en las Cámaras o bien la Gubernatura del Estado. Si desean el voto ciudadano, deben abocarse a solucionar este problema. Debe ser prioritario en sus agendas… ¡El agua es la vida de esta región!—se ha dicho hasta el cansancio.
El tema involucra a otros Estados vecinos, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León… Pues que las vías políticas hagan la tarea correspondiente, para que juntos, logren los acuerdos que beneficien a todos…
Lo que no se vale, es azuzar con mentiras a medias o, medias verdades a los campesinos que durante tantos años han acumulado resentimientos por no ser tomados en cuenta.
Yo así lo creo… ¿Y Usted?
Manuel Maldonado O.-
Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *