“El coronavirus es pandemia”: Declara OMS por riesgo global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (Covid-19) como pandemia este 11 de marzo, lo que significa que lo reconocen como riesgo para todo el planeta.

“Hemos entonces hecho la declaración de que el Covid-19 puede ser denominado como pandemia”, expresó Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cautela. Es una palabra que si es mal usada puede causar miedo irracional o aceptación injustificada de que la pelea se acabó, llevándonos a la inevitablemente al sufrimiento o muerte”, abundó.

Pero mencionó que usar la palabra “pandemia” no cambia lo que la OMS hace y lo que los países deben hacer.

Esta es la primera vez que la OMS declara una pandemia por un tipo de coronavirus, ahora el originario de Wuhan (China), pero reconocen que “como nunca se ha visto en la historia, una pandemia podrá ser controlada”.

Exhortó Tedros a tomar medidas urgentes y agresivas para combatir el virus.

Hay más de 118 mil casos reportados en 114 países, aunque cuatro países concentran el 90% de los casos (China, Corea del Sur, Irán e Italia).

Destacó la organización que en China y Corea del Sur está desacelerando la epidemia.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa “perteneciente a todas las personas” (pan = todos; demos = personas).

La epidemia es el brote de una enfermedad localizada o regional en una parte del mundo.

El coronavirus se volvió epidemia al esparcirse por toda China y después traspasar fronteras.

Que declaren pandemia al coronavirus reconoce que es una enfermedad que puede encontrarse en cualquier parte del planeta y hay que tomar precauciones como país, pues -de hecho- ya está en 114 países.

La pandemia.

Además es un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad que está por encima de lo que normalmente se espera en la población en esa área, según los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC).

Después de que la pandemia emerge y se propaga, los humanos desarrollan cierta inmunidad. Entonces, el subtipo de virus puede circular entre los humanos durante varios años, lo que conduce a epidemias ocasionales (de gripe, por ejemplo).

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *