Guevara y Ferguson se enfrentan a un desempate para juez de condado.

Condado de Presidio.- La juez de condado Cinderela Guevara y John Ferguson, alcalde de Presidio, se enfrentarán de nuevo en una segunda vuelta electoral en mayo para quedarse con las llaves de la oficina del juez después de celebrarse las primaras del Partido Demócrata el pasado martes.

También habrá una segunda vuelta –y un posible recuento– en la carrera electoral para terminar la parte restante del mandato en la parte sur del condado que ocupó el comisionado para el distrito 3 Lorenzo Hernández, que está acusado de un delito grave federal por soborno y cargos de corrupción.

También hay un nuevo comisionado del distrito 4, Buddy Knight, mientras que ganaron la reelección la tesorera del condado, Frances García, el juez de paz David Beebe en la parte norteña del condado, y Eloy Aranda, comisionado del distrito 2 en la parte sureña del condado.

Toda la acción política estaba centrada en la papeleta de las primaras del Partido Demócrata, y todos los ganadores ocuparán sus puestos en enero después de la segunda vuelta electoral en mayo.

Juez de condado

Guevara, titular del mandato único, superó al conjunto de tres candidatos pero no recibió al menos el 50 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta.

La juez recibió 567 votos –el 38 por ciento–, mientras que Ferguson recibió 513 votos –el 35 por ciento–. Dina Jo Losoy recibió 380 votos (26%).

Tanto Guevara como Ferguson son funcionarios públicos desde hace muchos años. Ella fue juez de paz durante muchos años y es una veterana militar, y Ferguson ha servido a Presidio como alcalde y miembro del consejo municipal. El empeño de Losoya dice mucho de su primer contacto con la política.

Juez de Paz para el Distrito 1

El titular de un mandato como juez de paz, David Beebe, mantuvo su puesto para un segundo mandato al obtener el 68 por ciento de los votos (531) frente a Hester Ann White, que obtuvo 249 votos.

Beebe soportó una emisión negativa de la CBS-7 sobre su persona cuando comenzaron las votaciones anticipadas.

Beebe, restaurador, músico y presentador del popular programa Night Train Express en la Radio Pública de Marfa, evitó una segunda vuelta en 2014, obteniendo el 56 por ciento de los votos en una carrera electoral entre tres candidatos, enfrentándose al ex aguacil Juan Lara y a Luis Pippen, residente de Marfa al igual que Beebe.

No obstante, a Beebe le dejaron fuera de antena la semana pasada debido a la Norma de Tiempo Equitativo de la Comisión Federal de Comunicaciones, que concede tiempo equitativo a los candidatos políticos. Sin embargo, estaba en antena el día que comenzaron las votaciones anticipadas.

White renunció a su acceso a la Norma de Tiempo Equitativo, según dijo al Big Bend Sentinel y el Presidio International.

No fue la primera vez que Beebe se enfrentó a la Norma de Tiempo Equitativo, ya que también le dejaron fuera de antena en 2014.

Tesorera

Frances García, tesorera de un mandato, servirá otros cuatro años tras su segunda victoria contra Katie Sánchez, de la Oficina de Administración y Directora de Presupuestos. García obtuvo 717 votos (55%) frente a los 593 votos para Sánchez.

García ganó su puesto en 2014 después de que la ex tesorera Mary Williams optó por no buscar la reelección. García obtuvo el 66 por ciento de los votos en las primarias demócratas en 2014 contra Sánchez.

Comisionado para el Distrito 2

Eloy Aranda, titular como comisionado para el distrito 2, acabó la carrera electoral cómodamente, obteniendo el 67 por ciento de los votos frente a Margarito Hernández, con unas votaciones finales de 245-122.

Aranda no tuvo oposición en su campaña para la reelección en 2014.

Comisionado para el Distrito 3

Los votantes en la parte sureña del condado se enfrentarán a una segunda vuelta electoral en la carrera de tres candidatos para el mandato no terminado ocupado por Hernández.

José Cabezuela, agente de policía de la Ciudad de Presidio, y Edgar Ramírez, principiante en política, se enfrentarán a la segunda vuelta electoral en mayo después de que Cabezuela acabase las primarias con ocho votos más que Ramírez, con un total de 119 votos (49%) y 111 votos (46%), respectivamente.

Roberto Luján, educador jubilado, recibió 13 votos, lo que hizo desencadenar la segunda vuelta electoral.

La diferencia de ocho votos entre Cabezuela y Ramírez también podría hacer que Ramírez pidiese un recuento.

Comisionado para el Distrito 4

En Marfa, Frank “Buddy” Knight, ex comisionado del condado y actual miembro del consejo escolar del ISD de Marfa ganó su antiguo puesto como comisionado frente a Loretto Vásquez, agente jubilado de la Patrulla Fronteriza, que derrotó a Knight en 2014.

Knight ganó esta vez por poco, con una ventaja de 15 votos, 320-305 (51%). Lo curioso es que Vásquez iba por delante con 15 papeletas en las votaciones anticipadas y Vásquez derrotó a Knight en 2014 por 14 votos.

Puesto que Knight ocupará el cargo en enero, es posible que siga siendo miembro del consejo escolar hasta entonces.

Puestos incontestados

Asumiendo otros cuatro años de mandato estarán Virginia Pallarez, Secretaria del Distrito/Condado, que recibió 936 votos; Natalia Williams, Asesora/Colectora de Impuestos, que obtuvo 872 votos; Juanita Bishop, juez de paz desde hace muchos años para el Distrito 2, que recibió 485 votos; y Max Kabat, de Marfa, que fue elegido Presidente Demócrata del Condado con 730 votos.

Los ganadores de las Elecciones Primarias Demócratas del Condado de Presidio y de la segunda vuelta electoral ocuparán sus cargos en enero, ya que no hubo ningún aspirante republicano. No obstante, los candidatos ganadores podrían enfrentarse a un aspirante por escrito en las elecciones parciales de noviembre, tal y como se rumorea en la carrera electoral para juez de condado.

Declaración: El reportero John Daniel García es el hijo de Frances García, Tesorera del Condado de Presidio.

Fuente: www.bigbendnow.com

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *