Impulsan modernización de la frontera norte; el reto, zona libre con reforma aduanal: Javier Corral

Se presentaron 11 proyectos para mejorar puertos de cruce fronterizo de la región binacional y activación de vías ferroviarias para impulsar su riqueza

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Proyecto de Infraestructura y Modernización de la Región Paso del Norte, a fin de desarrollar y fortalecer la economía de la zona fronteriza en Ciudad Juárez, donde se constituyó el Comité Técnico para seguimiento de los proyectos presentados.

Un total de once proyectos se expusieron por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), para impulsar y fortalecer la economía de la región, a través de la reingeniería de puertos de cruces fronterizos.

Así como la mejora de las operaciones aduanales y condiciones aeroportuarias, ampliación de carriles para carga, accesibilidad de las carreteras, modernización del aeropuerto para el manejo de carga y gestión de recursos con el vecino país de Estados Unidos a fin de empatar esfuerzos.

El gobernador Javier Corral Jurado, en su intervención celebró la constitución del Comité Técnico para la revisión de los proyectos y seguimiento para instrumentar la logística que requiere una voluntad real de todos los participantes involucrados a fin lograr las mejores estrategias para que sea una realidad.

En el país se requiere una visión de modernización en las aduanas y recordó que hace más de 25 años, ya se hablaba de una necesidad de cambiar las vías del ferrocarril de Ciudad Juárez, dijo.

Son proyectos con inversiones que necesitan de todos para que se realicen, sean viables y que requieren de modernización en asuntos de logística, digitalización, trámites y procesos, sostuvo.

Reconoció la visión del Gobierno Federal como facilitador que brinda las condiciones para que los negocios crezcan y así las exportaciones del país.

Se presenta el reto de gestionar procesos por una vía transparente y que sea el aliciente necesario para el programa de zona libre de la frontera norte, que al día de hoy es más una zona especial de estímulos fiscales para la frontera que no incluyó medidas de reforma aduanal, explicó.

Pero, si se lograra mejorar y modernizar la logística de recintos y aduanas, empezaríamos a tener una primera medida en términos de zona libre, añadió.

“Lo ideal sería una reforma fiscal aduanera y hacendaria que generaran estímulos y mayor apertura”, dijo el gobernador.

Ricardo Peralta Saucedo, administrador General de Aduanas, dijo que los presentados son proyectos viables y necesarios para la región y el país, ya que también se busca internacionalizar a las aduanas mexicanas y estén a la altura de las internacionales, a través de agilizar y mejorar los procesos.

Formalmente instaló el Comité Técnico para la revisión y seguimiento de los proyectos presentados para la mejora de las aduanas de la región y se comprometió a visitar la frontera cada 15 días para revisar el plan.

Asimismo, designó a la administradora de la Aduana Fronteriza, Norma Deidré Bazán, como la secretaria técnica, quien recibirá las fichas técnicas a fin de integrar las propuestas.

La exposición estuvo a cargo de Roberto Mora Palacios, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), quien indicó que el objetivo es transformar a Ciudad Juárez como un centro logístico de primer nivel con tecnología e infraestructura que sea de clase mundial.

Además, presentó las ventajas de la situación geográfica de Juárez, que le permiten exportar a cualquier parte, la terminal del ferrocarril, así como su conexión con la carretera 45, que recorre todo el territorio nacional.

Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez, dio a conocer que la frontera aporta el 46.6 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y presenta un 66 por ciento de empleabilidad en el sector maquilador, con exportaciones de 39 mil millones de dólares anuales.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *