IMSS pone en operación la tercera clínica contra el cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en la Ciudad de México la tercera clínica contra el cáncer de mama, de diez que construye en distintas entidades del país.

Al inaugurar la unidad ubicada en la zona de Tlahuac, Tuffic Miguel, director general de la institución, destacó que estas clínicaspermitirán transitar de un modelo curativo a uno preventivo.

Además, agregó, van a contribuir a reforzar las acciones del programa PrevenIMSS, en el que se realizan alrededor de 32 millones de chequeos preventivos.

“Es súper importante que giremos de un modelo curativo a un modelo preventivo, ésta es una de las fracciones que va en ese entorno. Este año vamos a cumplir con 32 millones de chequeos preventivos, las clínicas de mama nos ayudan. Entonces a mi me da mucho gusto estar aquí presente, veo aquí a grandes guerreras que han luchado contra esta situación, ésta es la tercera que tenemos a nivel nacional, hay otras que están en procesos”, comentó.

En este contexto, el funcionario señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Por lo anterior, indicó, el Seguro Social invierte cerca de 850 millones de pesos en las clínicas especializadas, como parte de la estrategia para mejorar el acceso y la atención oportuna a las derechohabientes.

La clínica ubicada en la zona de Tláhuac, junto con la de Condesa y Magdalena de las Salinas son las primeras en brindar servicio, mientras que otras siete estarán ubicadas en Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Coahuila, Baja California y Veracruz.

En dichas unidades, según el IMSS, se promueve la detección temprana, el diagnóstico y la referencia oportuna de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama.

Además, en una sola cita los especialistas realizan estudios de imagen o biopsia necesarios para el diagnóstico, lo que permite disminuir el tiempo entre la primera atención y la detección de la neoplasia, de siete meses a 15 días o menos.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *