LAS LESIONES MAS FRECUENTES EN EL BASQUETBOL

POR:  T. F.  RICARDO  AQUINO  MEDINA,

FISIOTERAPEUTA

En el baloncesto se producen una gran cantidad de lesiones, tanto agudas (esguinces, caídas,etc) como crónicas (lesiones  por sobrecarga).  El tipo de juego, con saltos y carreras, y la tipología del jugador (gran altura y envergadura), son factores determinantes para que se produzcan estas lesiones.  La patología mas frecuente, en el baloncesto, es el ESGUINCE  DE  TOBILLO (lig. Lateral externo).  Otras patologías frecuentes en este deporte son:

PIE:  Metatarsalgias, dolor metatarsianos del pie. Los individuos altos suelen tener pies cavos, (planta del pie curva).  Esto supone una gran presión sobre la cabeza de los metatarsianos, que provoca esta metatarsalgia.  Los saltos y las carreras empeoran la situación.  Por la misma razón, sufren de Fascitis plantar y Tendinitis Aquiles del pie.

TOBILLO:  La patología mas frecuente es el Esguince de tobillo, (lig. Lateral externo).  El mecanismo de producción mas frecuente, suele ser una inversión del tobillo tras pisar a oro jugador, después de un salto.

RODILLA:  Otra lesión muy frecuente, es la RODILLA  DEL  SALTADOR.  Se trata de una tendinitis rotuliana crónica, debido a los saltos repetitivos que se producen durante el juego.  Estas exigencias, en la rodilla, producen también  CONDROPATIA  FEMORO-PATELAR, en la rotula del jugador.  Al igual que Esguince ligamento interno y lesión meniscal, tras una torsión de rodilla.

COLUMNA:  Los esguines lumbares y las hernias discales, son frecuentes tras caídas y  sobrecargas vertebrales.

BRAZOS:  Debido a golpes con la pelota, son frecuentes las CAPSULITIS de los dedos de la mano y las luxaciones del pulgar y dedo medio.  Tambien las caídas pueden producir Fractura Escafoides (muñeca) y luxaciones de hombro.

CABEZA:  tras un golpe con el codo de un jugador, pueden producirse heridas y contusiones en cejas y labios.  Las fracturas de piezas dentales suelen evitarse con protectores bucales.  Aunque los esguinces de tobillo sean la patología mas frecuente, la lesión mas invalidante suele ser la de

“RODILLA  DEL  SALTADOR”.

Mas de 24 años de servicio en Ojinaga y la Region avalan nuestro trabajo!!

PROFESIONALISMO

CALIDAD  HUMANA

RESPONSABILIDAD

Nuestra Clinica:  Calle Trasviña y Retes #613, frente a Banorte.

Citas a los teléfonos:  45-3-05-94  y  626-108-1672

VISITENOS  Y  SE  CONVENCERA!!

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *