Mantiene Chihuahua atención integral a migrantes: Corral

Desde antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, el Gobierno del  Estado mantiene una atención integral directa a la población migrante, que en su intención de obtener asilo político en Estados Unidos se queda a residir en Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa virtual, detalló que a través del programa de Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de Población (Coespo), que tiene su sede en la ciudad fronteriza, se cuenta con un centro de atención especializado y con espacios estratégicos como albergues y centros de control sanitario.

El mandatario estatal señaló que además se les brinda apoyo en materia educativa, psicosocial y jurídica, en coordinación con otras instancias de Gobierno.

Destacó que se han buscado los permisos correspondientes para ubicar a las personas migrantes en labores productivas, muchas de las cuales ya se encuentran vinculadas a alguna actividad de negocios.

Javier Corral explicó que desde marzo de 2019 empezó a instalarse de manera coordinada con Coespo, la red de albergues y espacios de acogida para migrantes, de los que actualmente se tienen 15, como es el caso del Centro Integrador Leona Vicario, o la Casa del Migrante, de la Diócesis de Juárez.

Precisó que en Ciudad Juárez se ha visto un fenómeno distinto, pues el año pasado se vino un flujo migratorio muy fuerte, pero una vez que Estados Unidos retrasó las citas conforme al protocolo que tienen de asilo político, hubo una especie de desánimo y dicho flujo bajó en un 30 por ciento.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *