Mi Tribuna

T-MEC

El día de ayer se votó la aprobación en el Senado de la República el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Fundamentos

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado debe revisar los Tratados Internacionales y en su caso, aprobarlas:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

La aprobación es en los términos de la Ley sobre la celebración de tratados:

“Aprobación”: el acto por el cual el Senado aprueba los tratados que celebra el Presidente de la República.

Votos en Senado

Con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo a comunicado del Senado, se comenta acerca del T-MEC:

El dictamen avalado señala que el T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, se agrega.

Señala que para evitar que se obstaculice el comercio en la región, el Tratado preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

Además, actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes. Se evitan limitaciones a la importación de productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

Pasos a Seguir

Este fue solo un primer paso en el proceso integral de que el T-MEC pueda entrar en vigor, falta la aprobación en el parlamento Canadiense la que se espera próximamente considerando que se entrará en periodo de receso la próxima semana, por lo que debería haber periodo extraordinario.

En el caso del Congreso Norteamericano, como lo hemos comentado será un jaloneo interesante, incluso los Demócratas han expresado su interés para reabrir el capítulo laboral como forma de presión de negociación más que otra cosa y recientemente el Secretario de Hacienda de nuestro país declaró que ve muchas posibilidades para que sea aprobado antes de agosto.

Conclusión

El proceso de negociación y de aprobación del T-MEC ha sido complicado para los tres países sobre todo por posiciones políticas y elementalmente electorales en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), sin embargo se siguen dando avances en este tema que permita la posibilidad de llegar al 2020 con el T-MEC en vigor sustituyendo al TLCAN, veremos cómo se desarrollan los procesos de aprobación en los otros países.

Dr. Carlos Monroy

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *