Nada de fraude electoral, pide AMLO de cara a los comicios en Puebla; promete no favorecer a algún candidato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este domingo a que en los próximos comicios extraordinarios en Puebla, el 2 de junio, no haya un fraude electoral, y no se incurra en prácticas como el acarreo, la compra de voto o la explotación de la pobreza de la gente.

“Que se haga ese compromiso, que las elecciones sean limpias, sean libres”, mencionó López Obrador en Puebla.

“Ya el gobierno no tiene partido, ni tiene sindicato, el gobierno es de todos, y ya no va a ser como antes, que el gobierno apoyaba a un partido o a un candidato”, agregó.

“No se usará dinero del presupuesto para favorecer a un partido o candidato”.

Puebla tendrá elecciones extraordinarias dado que en diciembre pasado, al estrellarse el helicóptero en que era trasladada, murió la gobernadora panista Martha Erika Alonso, y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Martha Erika Alonso llegó al gobierno luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara los comicios en los que su rival de Morena, Miguel Barbosa, acusó fraude electoral.

El mandatario federal dijo que “no es advertencia ni mucho menos amenaza”, pero que cuando se den las elecciones en Puebla, “el que cometa un delito electoral va a la cárcel sin derecho a fianza”.

Lo anterior, ya que el Congreso federal aprobó ampliar el catálogo de delitos en los que se aplica prisión preventiva oficiosa, incluyendo los delitos electorales. Sin embargo, para que se aplique la reforma aún falta la aprobación de al menos 17 congresos estatales.

“Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo”, dijo López Obrador al insistir en que el gobierno federal se mantendrá al margen de las elecciones en Puebla, sin respaldar a algún candidato, aunque sea del partido Morena, que lo llevó a la presidencia.

Para que no haya ningún motivo de cuestionamiento, dijo, no visitará Puebla hasta que pasen las elecciones del 2 de junio.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *