Piden diputados a San Lázaro garantizar agua a productores del estado

Tras la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Gloria la Comisión de Agua envió al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar la Carta Magna, a fin de garantizar el derecho al agua a las personas que habitan en comunidades rurales.

A causa de la problemática del agua en el estado de Chihuahua el diputado Alejandro Gloria, representante del Partido Verde Ecologista presentó el pasado 26 de junio del año en curso una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto con la finalidad de que se garantice la soberanía sobre las aguas nacionales, así como reforzar el derecho de los mexicanos al agua potable y con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo de la Federación, para que en concordancia con el Tratado Internacional de Aguas, la Constitución Federal, así como cualquier otra ley o tratado que regule el uso del agua, tenga a bien garantizar el respeto al derecho al agua de los campesinos del Estado de Chihuahua.

La exposición de motivos presentada para sustentar dicha reforma de Ley indica como principal motor que los municipios de Chihuahua específicamente San Francisco de Conchos, Camargo, Meoqui, Delicias, Aldama, Ojinaga y todos aquellos municipios que dependen de la agricultura.

Municipios por donde pasan los ríos. se han visto atropellados en su derecho a la libre disposición del agua.

Históricamente, en el año 1944, los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, firmaron un Tratado Internacional de Aguas, en el que se establecieron criterios sobre cómo distribuir y asignar el agua del Río Bravo y el Río Colorado.

La iniciativa de reforma quedó aprobada por los legisladores chihuahuenses para ser enviada al Congreso de la Unión con la finalidad de que sea estudiada por los diputados federales.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *