Polleros y narcotraficantes en frontera: Expulsan a 24 marines de EU

La Marina de Estados Unidos expulsó a 24 de sus elementos, que ya están bajo procesos legales, por delitos de narcotráfico y tráfico de personas en la frontera con México.

Kendra Motz, mayor de la Primera División de Marines de California, informó para Military.com que las autoridades de la Marina (United States Navy) expulsó a 24 elementos por los dos tipos de delitos.

El año pasado elementos de la Patrulla Fronteriza que vigilaban los límites con México pararon un vehículo que tenía a bordo tres mexicanos indocumentados.

En el auto el conductor y un pasajero iban marines estadounidenses. De acuerdo con el medio mexicano Excélsior, los migrantes pagaron 8 mil dólares cada uno a estos marines “polleros” para que los llevaran a Los Ángeles.

A partir de ese suceso comenzaron investigación, donde encontraron que más marines participaron en el delito de tráfico de personas y de narcotráfico.

El pasado mes de julio del 2019, elementos policiales entraron a un batallón y arrestaron a varios de los marines.

  • Uno de los involucrados está detenido en la base naval de Camp Pendleton, en San Diego, donde cumple pena de 18 meses antes de que lo cesen. El caso sigue en proceso y el acusado deberá enfrentar a la corte militar.
  • Ocho más recibieron acusaciones por responsabilidades por delitos mayores, que también llevaron a tribunales militares, donde reconocieron su culpa.
  • Los otros 15 recibieron castigos administrativos por delitos menores.
  • La mayor Kendra Motz, quien es portavoz en la Marina, comentó que “todos los casos fueron manejados al nivel apropiado y con respeto al estado de derecho”.

    Juez consideró durante el juicio que vulneraron los derechos de los arrestados, así que continuaron el proceso en libertad, hasta que avanzó la investigación.

    Expulsaron a los 24 marines de la fuerza. Motz concluyó que “continuaremos haciendo cumplir los estándares de honor, coraje y compromiso que sirven como los grandes sellos distintivos de nuestro cuerpo”.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *