¿Quién es Tomás Zerón, prófugo por dar verdad histórica de Ayotzinapa?

Esta mañana la Fiscalía General de la República dio a conocer 46 nuevas órdenes de aprehensión en el caso de Ayotzinapa, donde el nombre del extitular de la Agencia de Investigación Criminal se presentó, mismo que se dio a la fuga según confirmaron esta mañana.

Tomás Zerón de Lucio es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

Trabajo como Coordinador de control Policial en 2007, sin embargo en mayo fue destituido tras el escándalo de Cananea así como por la designación de Genaro García Luna para separar la Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.

Posteriormente se convirtió en coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde laboró hasta el año 2013.

Zerón llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) en ese mismo año por consignación directa del titular en ese entonces, Jesús Murillo Karam, como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), puesto que desempeñó hasta 2016, cuando fue sustituído por Omar García Harfuch.

Autor de “La verdad histórica” en caso Ayotzinapa, fue el principal investigador y recaudador de evidencias durante el mismo.

En febrero del 2014 participó en la segunda captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También titular de la Dirección General de Inteligencia; de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis, así como Coordinador General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Tomás laboró con agencias como la DEA y el FBI.

Sin embargo, ahora es acusado de varios cargos por manipulación y ocultamiento de evidencias en el caso de los 43 estudiantes y cuenta con una orden de aprehensión en la Interpol.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *