Se preparan docentes para atender a menores migrantes agrícolas

Docentes que atenderán en el Ciclo Escolar Agrícola 2018 a infantes, niñas, niños y jóvenes de familias agrícolas migrantes en Chihuahua, iniciaron las actividades del encuentro Programa de Educación a la Niñez Migrante.

Las y los casi 50 maestros asistentes, estarán trabajado en diversos talleres, actividades y conferencias, con las que se busca actualizarlos y capacitarlos en diversas áreas para el mejoramiento de sus procesos de enseñanza al alumnado que van a atender, que procede de diversas regiones del país y es hablante en muchos casos, de lenguas indígenas.

En el arranque de los trabajos se indicó que el objetivo principal de esta jornada, es de lograr que los menores atendidos, logren sus aprendizajes y avanzar de esta forma en su incorporación a la sociedad.

El director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, dijo en su mensaje a las y los asistentes, que “ustedes son el corazón y la piel de este gobierno”, al referirse a su importante tarea de atender y servir a niñas y niños que enfrentan difíciles situaciones de pobreza y carencias económicas y materiales.

Dichos estudiantes arriban desde este mes de marzo a las principales regiones agrícolas del estado, procedentes de diversos estados del país y son en su mayoría de familias indígenas, quienes migran en forma permanente y se asientan de manera temporal en Chihuahua para trabajar en labores del campo.

Hasta esos lugares llegan maestras y maestros, ya sea en albergues o en zonas de cultivos, con el fin de impartir a esos menores su educación básica.

Este personal labora en el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Agregó el titular de SEECH que se trata de llevar verdadera justicia social y atender las necesidades y requerimientos educativos de esa población; “es atender a los invisibles, que ahora, institucionalmente, empiezan a ser visibles”, expresó.

A su vez el profesor Armando Rey Manríquez, Jefe del Departamento de Atención a la Diversidad de SEECH, recalcó que esos niños y niñas “son los vulnerados de los vulnerados”, por lo que agradeció el apoyo de otros programas e instituciones, como el DIF estatal y las secretarías de Educación y Deporte y Desarrollo Social el estado, para atender necesidades y requerimientos de estas familias de migrantes.

Durante los trabajos de este encuentro, las y los docentes estarán participando en mesas, reuniones y conferencias sobre temas como:

Programa de Educación a la Niñez Migrante 2018, Reglamento de Trabajo, Control Escolar, Escuelas de la Reforma, Prácticas Educativas en Centros Migrantes, Resultados de Investigación, Nuevo Modelo Educativo para Migrantes, Interculturalidad en la Educación, Conservación del Medio Ambiente y Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

Las actividades de este encuentro se desarrollan en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, durante los días 14 al 17 de marzo.

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