Solicitantes de asilo en EE.UU. pueden ser deportados sin juicio

Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la potestad para deportar inmigrantes por “vía rápida”, aun contra los solicitantes de asilo con revisión judicial pendiente.

El fallo del tribunal superior se aplica a las personas que son detenidas en la frontera o cerca de ella, y que no pasan sus exámenes iniciales de asilo, lo que los hace elegibles para una deportación rápida o una expulsión acelerada.

El juez Samuel Alito escribió la opinión de la corte que revirtió un fallo de una corte inferior a favor del hombre, Vijayakumar Thuraissigiam, quien fue puesto en un proceso de deportación expedita que prohíbe a las personas que fallan en las entrevistas iniciales pedir ayuda a los tribunales federales.

Los funcionarios de inmigración manejaron el caso de Thuraissigiam como parte del proceso que el Congreso creó «para eliminar los reclamos sin mérito y eliminar rápidamente a los extranjeros que hacen tales reclamaciones en el país», indicó Alito.

Señaló que más de tres cuartas partes de las personas que buscaron solicitud de asilo en los últimos años pasaron sus evaluaciones iniciales y calificaron para una revisión completa.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *