Trascender ideologías para trabajar por México, pide Maru a alcaldes

Esta tarde la alcaldesa Maru Campos Galván rindió protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) en la Secretaría de Gobernación.

Ahí expresó a los alcaldes que durante “los primero años de la independencia mexicana se impulsó el modelo central del gobierno, con muy malos resultados, y con fuertes y constantes confrontaciones de bandos. A partir de la Constitución de 1857, quedó definido, para no ser debatido más, que la nuestra sería una república federal. Esta característica fue confirmada en la Constitucion del 17, reforzando el orden municipal en este diseño federalista”. “Aun en la actualidad, los municipios solo ejercen el cuatro por ciento del presupuesto, y tienen acotadas sus facultades, en su mayor parte a la prestación de servicios básicos”.

También destacó “que en este período de importantes y profundos cambios, no se está reforzando el modelo federal, sino que volvemos a prácticas centralistas que pensamos, se habian dirimido ya en el curso de nuestra historia”.

Durante la toma de protesta, el anterior presidente de la Conamm, Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan, Edomex) expresó, “Los municipios hoy sufren por el recorte presupuestal y este debe ser un detonador para regresar a trabajar en conjunto por el bien de nuestros municipios y por nuestro país”.

Por su parte, el líder de los gobiernos municipales priístas, César Garza (Apodaca, Nuevo León), declaró, “Toda política es local, el municipio es el primer contacto donde aterrizan todas las políticas públicas”.

Ver imagen en Twitter
Anteriormente, la alcaldesa indicó que durante su tiempo al frente de la Conamm abordaría los temas de las aportaciones federales a municipios, la reforma fiscal y el municipalismo.

La Conamm aglutina a todos los gobiernos municipales del país de distintas consignas partidistas, incluyendo la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), del PAN; la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), del PRI; y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), de izquierda.

Con frecuencia esta organización municipalista representa a los más de 2 mil 400 municipios ante las autoridades federales.

Campos Galván fue electa como presidenta de la Conamm por unanimidad este pasado 8 de febrero.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *