Una tras Otra por el Prof. Homero Garcia

¡UNA TRAS OTRA!

 

Por Profr. Homero García G.

…EL AYUNTAMIENTO llevó a cabo el Acto Cívico de “Banderas de México a través de su Historia”, el domingo 24 en el Zócalo de Ojinaga, con la asistencia de diversas autoridades en coordinación con alumnos y maestros de las 3 zonas escolares. En ese día conmemorativo al lábaro patrio se mostró la época y emblema que fue cambiando de acuerdo a cada época o mandatario en turno que elaboraba su insignia plasmada en el lienzo, destacando la de Miguel Hidalgo en 1810 que en realidad era un estandarte religioso del ejército insurgente con tendencia a conseguir la Independencia de España, luego la de 1812 de Morelos, continuador de esa lucha y donde ya aparecía un águila en el centro, la de 1821 del Ejército Trigarante con el águila de alas abiertas, parada en un puente de tres arcos, 1822 la Bandera del Primer Imperio en posición vertical en medio un águila coronada, 1823 Bandera Republicana, se quitó la corona al águila y se le colocó laureles y olivas, 1847 del Batallón de San Blas con el color verde hacia la derecha y el águila de frente con alas abiertas, en 1880 representante del Porfiriato, el águila de frente con alas abiertas al estilo francés, la de 1863 Bandera de Maximiliano junto a su esposa Carlota y su débil Segundo Imperio, la de 1916 de la Revolución, Carranza decreta que el águila volviera a la posición de los códices aztecas y en 1968 Díaz Ordaz decreta la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno, renovando la de 1916, pero con más detalles…..

….ALGUNOS GRUPOS religiosos ven en la bandera un acto de idolatría y evitan a los menores homenajear a los símbolos, haciéndose más notorio en las escuelas. Ya tuvo que legislarse sobre este tema que la religiosidad ha confundido la gimnasia con la magnesia, todo se acomoda a lo religioso, lo cívico, lo deportivo, según el caso, pero nuestro lábaro ha sufrido a través de la Historia, distintos cambios en su configuración y colores, desde los tiempos pre-hispánicos, donde los pendones militares aztecas sacaban en sus guerras, hasta la actual…..

……DESPUÉS EL VIRREINATO español tuvo sus insignias, la Consumación y el Imperio Iturbidista le dieron nombre a un estandarte, llamado de “Las 3 Garantías”; con la Reforma Liberal se estampa el águila de alas abiertas; el Constitucionalismo le hizo pequeñas adecuaciones y poco a poco el convencionalismo histórico enmarcó la actual enseña nacional. El domingo 24 de febrero en el zócalo de Ojinaga se realizó un desfile de banderas promovido entre alumnos y maestros de las escuelas, portando cada emblema de la bandera, según la época histórica que se vivió, el orgullo mexicano se siente hondo en cada ocasión que ondea nuestra bandera, aun en el ámbito deportivo….

……..EL DERECHO HUMANO a la cultura para todos los ciudadanos está por manifestarse a través de la Décima Quinta Edición del Festival Internacional Chihuahua, para los 67 municipios del estado con la convocatoria para las Caravanas Artísticas en las disciplinas en Canto, Teatro, Danza, Música, Circo y multidisciplinarias….

..…TODO SE HACE  a través de proyectos que validen las disciplinas mencionadas, con la calidad artística innovadora. La sociedad de todo el estado busca un canal de ayuda y difusión de tanto valor artístico. En Ojinaga, es bastante conocida esta afición sobre todo la musical……

……NOTE USTED como ya con toda anticipación muchas cabezas se están asomando buscando notoriedad política aunque falte demasiado tiempo para el advenimiento de los aires políticos  y de los tiempos electorales permitidos  por la ley. Esto no parece importar mucho a hombres como mujeres dispuestos a sacrificarse por el pueblo, tratándose  de Ojinaga, donde últimamente el sector femenil parece cobrar fuerza. En el espacio estatal cobran fuerza para la gubernatura dos personajes por Morena, Cruz Pérez Cuellar, antiguo panista y Marco Adán Quezada, antiguo priísta perseguido por el duartismo, entre ambos según las preferencias sería Marco Adán por su experiencia política y su cercanía con el grupo de los Baeza, aunque el dedazo tendrá que darlo López Obrador y nadie más, todo dependiendo de los amarres políticos de los gallos. En el PAN la carta más fuerte sería Maru Campos, según algunos y según otros el fuerte de Corral, hasta hoy tapado, por el PRI muy pocos son los medio animados por la debacle espantosa de este partido, no solo en Chihuahua, sino a nivel nacional, así que una alianza política no sería mal para el Revolucionario con tal de no seguir en el sótano, solo Omar Bazán se da sus aceleradas gratis, hombre “resucitado” del viejo duartismo y para muchos un político de los que nunca despegan, en fin los tres grupos políticos aspirantes a la silla del gobierno estatal ya enfocan baterías, aunque anticipados, pero ahí están……

….CON LA LLEGADA de Marzo se anuncian aun frentes fríos que quizá alcancen hasta abril con sus fuertes vientos y tolvaneras propias de los cambios climáticos en la región. Por ningún motivo baje la guardia con los niños y adultos en protección. Lo impredecible del clima obliga a estar velando cada quien por su salud y bienestar personal. La presente semana fue prueba de que el frío invernal se asoma en la víspera de la Primavera….

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *