Urge EU a México entregar agua de tratado: 514 millones metros cúbicos

“México debe tomar acciones inmediatas para entregar el agua del Río Bravo a los Estados Unidos para cumplir con el tratado bilater de aguas de 1944 […] para cumplir con sus obligaciones internacionales México debe entregar 514.2 milliones de metros cúbicos entre hoy y el fin del ciclo [el 24 de octubre del 2020]”, declaró el comisionado estadounidense, Jayne Harkins de la Comisión Internacional de Límites y Aguas mediante un comunicado.

“Fucionarios gubernamentales mexicanos han declarado que hay suficiente agua resguardada en las presas mexicanas para satisfacer las necesidades de los productores chihuahuenses durante este ciclo al mismo tiempo que cumple con el tratado”, manfiestó el comisionado Harkins.

Deben incrementar las entregas de agua a Estados Unidos inmediatamente“, enfatizó el funcionario norteamericano.

Por su parte, la comisionada de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Emily Lindley, respaldó las declaraciones de la representación estadounidense en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, expresando que México “no ha cumplido con sus obligaciones“.

De acuerdo con la funcionaria texana, México solo ha entregado mil 644 metros cúbicos durante el actual ciclo quinquenal.

Subrayó que ante esta situación, México debe entregar más que el mínimo de los 431.7 metros cúbicos estipulado por el tratado, recordando que el comisionado estableció el monto en 514.2 milliones de metros cúbicos.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *