Van Tachiquín y Esparza con estrategia nacional por Expedientes X

Los abogados de Marcelo González Tachiquín, Enrique Muñoz y Héctor Villasana, presentaron un recurso de inconformidad en contra de la resolución de la Comisión Jurisdiccional, esto al presentar una solicitud de Juicio Político hacía el fiscal general, César Peniche Espejel, que les fue negada. 

“Así como en el Poder Judicial hay jueces de consigna, ahora en el Congreso, en la Comisión Jurisdiccional, en una franca protección, al no entrar al análisis de las denuncias y exponer las irregularidades, por eso responden de esa manera”, dijo el abogado Hector Villasana. 

Después de presentar el recurso de inconformidad, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Congreso debe de solicitar a la Diputación Permanente que se convoque a sesión en el pleno para citar al Fiscal General del Estado, y a los denunciantes, para que se discuta el asunto y se pueda, en su caso, revocar la resolución de la Comisión Jurisdiccional. 

Por su parte, el abogado Enrique Muñoz, dijo que hablaron con todas las personas que se encuentran detenidas por los expedientes X o la también llamada Operación Justicia para Chihuahua, para hacer un estrategia nacional. 

“Queremos entablar una estrategia a nivel nacional, vamos a acudir al menos a tres instancias del orden federal, concretamente la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Congreso de la Unión”, dijo Enrique Muñoz. 

“Vamos a denunciar la violación sistemática al debido proceso, la imposición ilegal de prisiones preventivas, en todos los procesos, la justicia selectiva y la ilegalidad de los criterios de oportunidad, donde violan la Constitución local, el Código Nacional y la Constitución Federal”, señaló Enrique Muñoz. 

En lo que respecta al abogado de ex auditor Jesús Esparza, Irving Anchondo, este mencionó que su recurso no va hacía el Fiscal General del Estado, sino hacía jueces de control, pero si están incluidos en la estrategia.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *