Mundo fantástico de J.R.R. Tolkien cobra vida en Nueva York

Por los pasillos del Morgan Library & Museum pueden apreciarse raras presencias como hobbits, dragones y otros seres fantásticos, producto de la imaginación del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien, reunidos para celebrar al “Padre de la literatura moderna de fantasía”.

El escritor y los habitantes de su mágica creación cobran vida en una colección única reunida por el Morgan bajo el título “Tolkien: Hacedor de la Tierra Media”, que muestra el desarrollo de John Ronald Reuel Tolkien, como escritor y artista.

Su infancia y sus días como estudiante, pasando por sus estudios de lengua y literatura medievales, hasta su vida como esposo y padre, todo reunido en una colección que llega a Estados Unidos por vez primera para tratar de explicar la existencia de seres antropomorfos, tierras míticas y escenarios quiméricos.

La muestra es organizada por el Morgan Library & Museum, popularmente conocido como el Morgan, que planeó junto con Bodleian Libraries, la Universidad de Oxford, y el apoyo de The Tolkien Trust, una organización británica sin fines de lucro que gestiona el patrimonio del autor desde 1977 y lo resguarda como La Comarca donde viven los hobbits.

Las salas del museo, que hacen honor a la Comunidad del Anillo, presentan 117 objetos originales del autor, que incluyen fotografías familiares, ilustraciones originales, mapas, manuscritos en borrador, artefactos y diseños relacionados con El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion.

La muestra se convierte en una oportunidad única para los visitantes que intentan comprender la imaginación intensamente visual de Tolkien, que le permitió crear en sus textos el Castillo de Minas Tirith, las Minas de Moria, el Abismo de Helm o la tierra más conocida, Mordor.

Por los pasillos del Morgan Library & Museum pueden apreciarse raras presencias como hobbits, dragones y otros seres fantásticos, producto de la imaginación del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien.
Sin dejar de lado su capacidad para combinar lo académico con lo artístico y los aspectos de su vida cotidiana que dieron forma a sus obras más reconocidas, con seres míticos como elfos, orcos, enanos, hobbits, bestias, monstruos, magos y dragones.

Según los organizadores, la exhibición que inició el pasado 25 de enero ha sido bien recibida y entre los objetos más notables que buscan los fanáticos se encuentran los manuscritos en borrador del popular hobbit y los originales de la saga del señor de los anillos y el silmarillion, donde se inmortalizó el bastón de Gandalf, el Arco de Legolas, el Anillo de Poder y la Espada de Isildur: Narsil.

Éstos se muestran junto a llamativas acuarelas, diseños de sobrecubiertas y diversos dibujos de mundos imaginarios.

El curador de la muestra, John McQuillen, destacó en entrevista con Notimex que la importancia de Tolkien como uno de los autores más populares del siglo XX y la traducción de sus obras a decenas de idiomas se encuentra en el centro del interés del museo para presentar la exposición.

Añadió que sus manuscritos, mapas, dibujos y borradores originales de sus obras son raramente vistos, y la muestra revela el contexto del proceso creativo del autor para escribir las historias de la denominada Tierra Media, un continente ficticio donde ocurren la mayor parte de las aventuras.

La gente se emociona al ver los dibujos originales, los mapas y los textos manuscritos, destacó McQuillen al hablar de la mayor colección de material de la vida del escritor nunca antes presentada en Estados Unidos.

Por los pasillos del Morgan Library & Museum pueden apreciarse raras presencias como hobbits, dragones y otros seres fantásticos, producto de la imaginación del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien.
“Los que están familiarizados con el trabajo de Tolkien solo conocen los productos terminados, no el proceso creativo que lo llevó a la conclusión, y las diferentes ideas de trama que Tolkien originalmente tenía en mente”, puntualizó.

Dijo que a los fanáticos de Tolkien les encanta ver sus mapas y documentos de trabajo, porque los mapas fueron fundamentales en la creación de la Tierra Media y revelan su concepción del mundo.

Para aquellos que no están familiarizados con la Tierra Media, creación de la imaginación de Tolkien, la exposición ofrece cuadros con sus ilustraciones que muestran fuertes líneas y uso del color.

Aunque la exhibición estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo, los organizadores se muestran satisfechos porque el escritor ha logrado atraer a un número récord de visitantes al popular museo. “Afortunadamente estábamos preparados para grandes multitudes”, señalaron.

Reconocen que el éxito tiene como base los manuscritos y dibujos originales de Tolkien que rara vez se exhiben. “Esta es la única vez en América del Norte durante varias décadas que los visitantes pueden ver esta cantidad de material de Tolkien en un solo lugar”, manifestó McQuillen.

Por los pasillos del Morgan Library & Museum pueden apreciarse raras presencias como hobbits, dragones y otros seres fantásticos, producto de la imaginación del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien.
El Morgan es un museo y biblioteca de investigación, que comenzó como la biblioteca del empresario, banquero y coleccionista de arte y mecenas cultural, John Pierpont Morgan. Organiza exposiciones y actuaciones con una gran variedad de manifestaciones literarias, artísticas, cinematográficas y musicales.

La extraordinaria colección sobre Tolkien (1892-1973) es un acercamiento más íntimo al creador de literatura fantástica, que además de ser uno de los escritores que ha vendido millones de ejemplares de sus libros, recibió condecoraciones y designaciones como doctor honoris causa de varias universidades.

Además de las adaptaciones cinematográficas de sus obras que obtuvieron con la película de la saga El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, 11 Oscar de 11 nominaciones, en 2004.

“Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, éste sería sin duda un mundo más feliz”, pregonaba Tolkien.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *