¡Shazam!: el Héroe que llega a México

A un lado “Aquaman”, todo parece indicar que “¡Shazam!” será el nuevo superhéroe que conquiste la taquilla este fin de semana, el personaje de DC Comics promete arrebatarle varios millones a la última apuesta de Marvel, “Capitana Marvel”, que ya lleva tres semanas en cartelera recaudando más de 992 millones de dólares a nivel mundial. Todo parece indicar que la legendaria batalla de Marvel y DC Comics apenas comienza.

“¡Shazam!” llega a las pantallas de todo México este viernes, el filme cuenta la historia de Billy Batson, un huérfano que ha a pesar de todas las injusticias que le ha tocado ver y vivir, ha mantenido un corazón puro. Su vida, que podía ser considerada común y corriente, cambia en una estación del metro al toparse con un sabio que le otorga un poder ancestral capaz de rivalizar con el de cualquiera. Sus nuevas habilidades –que se manifiestan cuando dice la palabra “¡Shazam!”- vienen acompañadas por otra peculiaridad, la de transformarse en el cuerpo de un adulto con todo y su traje de héroe.

La película protagonizada por Zachary Levy y dirigida por David F. Sandberg, tiene un toque de comedia y mucha acción, lo que le hará frente al gigante del Universo Cinematográfico Marvel (UCM), que en tan solo unas semanas presentará el esperado capítulo final de la batalla contra Thanos en “Avengers: Endgame”. “¡Shazam!” tuvo un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares, y cuenta con 93 por ciento de aceptación en la página especializada de Rotten Tomatoes, además de que ha sido elogiada por críticos de The New York Times, Washington Post y Rolling Stone.

EL UNIVERSO EVOLUCIONA

No es ninguna novedad que el Universo Cinematográfico de DC Comics ha tenido muchas dificultades en los últimos diez años; entregas con malas críticas, taquilla por debajo de lo estimado y actores sin continuidad en su papel, para ejemplo Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman. Aunque también ha tenido grandes aciertos como Wonder Woman y Aquaman.

Actualmente DC Comics se encuentra en una etapa de reestructuración en donde no parece tener tan claro hacia dónde se quieren dirigir, recientemente altos ejecutivos de Warner Bros. declararon que los próximos filmes de la casa editorial se centrarían en historias individuales y dejarían de lado, por ahora, proyectos en conjunto como el de La Liga de la Justicia.

“¡Shazam!” tiene prácticamente asegurada su secuela y hasta una tercera entrega ya estaría en camino, todo apunta a que “The Rock”, quien es un imán de taquilla, también aparecería. Lo cierto es que las historias de superhéroes aún tienen futuro, tanto Warner como DC Comics no dejarán morir al género del momento que genera tantos millones a nivel mundial.

NO TAN NUEVO

Lo irónico es que “¡Shazam!” es uno de los primeros superhéroes de la historia. Fue creado en 1939, un año después que Superman, fue en gran parte concebido como una imitación del Hombre de Acero. Entonces le cambiaron el nombre a Capitán Marvel y por momentos incluso vendió más que Superman en los años cuarenta. Una serie en blanco y negro de 1941 fue una de las primeras adaptaciones de los libros de historietas.

Pero para principios de los cincuenta, una demanda por violación de derechos de autor de DC Comics a la editorial de Capitán Marvel, Fawcett Comics, terminó por apagar al personaje. Pero en 1967 fue lanzado un nuevo héroe con el mismo nombre, y en 1972 el Capitán Marvel original fue reintroducido como Shazam.

El debut de “¡Shazam!” en la pantalla grande tomó años no solo por problemas legales, sino por el tono particular del filme. Al principio Zachary Levi, de 38 años, declinó hacer el casting, escéptico de que pudiera obtenerlo. “Le pregunté a mi agente, ‘¿no están buscando a tipos enormes o cuando menos muy famosos? Sentí que iba a hacerle perder el tiempo a todo el mundo”, contó Levi, cuyos créditos también incluyen “Tangled” y ‘’The Marvelous Mrs. Maisel”.

LA PALABRA MÁGICA

El personaje fue creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck y originalmente publicado en la saga de historietas “Whizz Comics 2” desde febrero de 1940.

Esta historia gira en torno al pequeño Billy Batson, un niño que recibe los poderes reunidos de los antiguos dioses y héroes de la antigüedad: ‘Salomón’, ‘Hércules’, ‘Atlas’, ‘Zeus’, ‘Aquiles’ y ‘Mercurio’, de parte de un viejo mago.

Al grito de ¡Shazam! (palabra formada por las iniciales de estos dioses y héroes) el niño se convierte en un superhéroe adulto que curiosamente tenía un gran parecido al ya popular Superman.

Comparte el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *